De escritores mexiquenses

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México abrió su convocatoria al 7° Coloquio de Lengua, Teoría y Literatura Latinoamericanas, bajo el tema “La literatura en el valle de Toluca a partir de 1950”, del 22 al 24 de mayo de 2007. La invitación es relevante; el tema ha sido poco estudiado por los investigadores universitarios, o bien, poco difundido.

Después de aquel primer artículo de 1989 de José Luis Herrera sobre el Centro Toluqueño de Escritores —leído, por cierto, en la Facultad de Humanidades y publicado en la revista Dos Valles—, las antologías literarias de Alejandro Ariceaga de 1990 y 1993, los ensayos Batalla por el eco (1990), de Eduardo Osorio, y Nostalgia, ensayos sobre la novela en el valle de Toluca 1950-2000 (2006), de Luis Miguel Vargas, la revisión crítica de la literatura mexiquense sigue siendo muy reducida.

Sin embargo, las colecciones de autores mexiquenses no han dejado de salir. Francisco Javier Estrada Arriaga publicó amplios comentarios sobre autores mexiquenses, e incluso ha compilado el trabajo de quienes residen en la entidad, trabajos más meritorios por su constancia que por su aportación crítica. También se han publicado los fascículos literarios y libros de La Tinta del Alcatraz, bajo la coordinación de Héctor Sumano Magadán, que en conjunto forman un amplio catálogo de escritores del Estado de México.

La colección más reciente fue editada por el Instituto Mexiquense de Cultura: La eterna noche de los tiempos. Narradores del Estado de México (2006), compilada por Rolando Rosas y Moisés Zurita, sin referencia crítica pero con la mirada de dos autores que viven en el Oriente de la entidad.

Mucho hay que conocer y leer de nuestros autores; el Coloquio parece una buena oportunidad: ¿cuáles son sus aportaciones estéticas al cuerpo literario de la República?, ¿de qué hablan?, ¿cuáles son sus influencias?, ¿a qué problemas se enfrentan para escribir y difundir su trabajo?, ¿quién critica su obra, y dónde?, ¿quién los lee?, son preguntas que de seguro se plantearán en el Coloquio de mayo.

Al mismo tiempo, el Coloquio será el marco de la lectura de obra reciente de autores mexiquenses, lo cual permitirá apreciar la amplia gama de temas y formas de narradores, poetas y ensayistas.

Si quieres participar, escríbele a Martín Mondragón Arriaga, coordinador de la carrera de Letras Latinoamericanas de la Facultad, a cletrasabines06@yahoo.com.mx, a más tardar el próximo 9 de abril.

Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Humanidades
Licenciatura en Letras Latinoamericanas
invitan al

Séptimo Coloquio de Lengua, Teoría y Literatura Latinoamericanas: la literatura en el valle de Toluca, a partir de 1950

del 22 al 24 de mayo de 2007, en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y sedes alternas.

Objetivos:

1. Analizar las aportaciones de los escritores del valle de Toluca a la literatura hispanoamericana.
2. Identificar tendencias, temas, aportaciones, influencias de la producción literaria generadas en las décadas recientes.
3. Evaluar los estudios teóricos para su aplicación del corpus de la literatura del valle de Toluca.

Temas:
1. Los autores del valle de Toluca a partir de 1950: obra o labor cultural.
2. La creación, difusión, promoción y publicación de textos literarios en el valle de Toluca.
3. Poéticas (constantes temáticas y estilísticas) generadas en el valle de Toluca.
4. La historia literaria en el valle de Toluca (movimientos, corrientes, grupos, publicaciones).
5. El ejercicio de la crítica de autores mexiquenses.

Las ponencias no excederán de diez cuartillas (15 minutos de lectura) y deberán ir acompañadas de un resumen y una breve ficha curricular. Se recibirán en la Coordinación de Letras Latinoamericanas, Facultad de Humanidades: Paseo Universidad y Paseo Tollocan, CU, CP 50110, Toluca, Estado de México, o en la dirección electrónica cletrasabines06@yahoo.com.mx, a más tardar el 9 de abril de 2007.

Costo por ponente: alumnos y maestros de
la UAEM $200.00 (doscientos pesos), maestros y alumnos de otros instituciones y público en general $400.00 (cuatrocientos pesos).

Límite de inscripción para asistentes con derecho a constancia: 24 de abril de 2007, costo $150.00 (ciento cincuenta pesos).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: