Diez palabras

La bitácora electrónica Diez palabras está alimentada por listas que cada quien arma con la sola condición de que estén hechas de “palabras que por su sonido y reverberación resulten sugestivas y reconfortantes para el gusto artístico”, dicta el editor.

De entre las listas transcribo éstas: “certeza, indudable, bruxismo, decadente, contencioso, ambivalente, escrutinio, ponzoñoso, quimérico, síntesis”, enviada por un adjetivante MM, de Buenos Aires, Argentina. O “macondo, cuchuco, morcilla, tamal, chanfaina, pelanga, fara, bacano, criollo, cubio”, de Daniel Faccini, de Bogotá, Colombia.

Palabras son carácter, podríamos decir. Al intentar observarse a sí mismo, el lenguaje opera de maneras caprichosas en cada uno: hay listas de valores morales antes que de palabras (“familia, naturaleza, enamorado…”); o bien, reflejan un estado de ánimo (“cristal, sangre, lágrima…”) y cierta postura estética (“cucurbitácea, lapislázuli, díscolo…”).

Como fuere, hay palabras que nos gustan y otras que no. Entre éstas recuerdo ‘gargajo’, ‘babón’, ‘bustrófedon’, ‘púa’… Cuando se habla de palabras desagradables, suele asociarse con mayor facilidad el contenido de esa palabra, antes que su pura enunciación, aunque hay palabras que no son sugestivas ni reconfortantes, y que por ese hecho nos llaman la atención.

Sin embargo, si he de elegir diez palabras de mi parco léxico, escogeré ‘sándalo’, ‘apicúa’ (que quizás no exista pero que es completamente posible), ‘amorus’ (disco de Miles incluido), ‘arándano’, ‘0lla’ (oye su eufonía solitaria cuando te asomas a su boca), ‘guipúzcoa’, ‘avatar’, ‘iracundo’, ‘arrocena’ y ‘ubuntu’ (sí, el mismo). Salud por las palabras que “caen, como hojas, de las ramas”.

About these ads

3 pensamientos en “Diez palabras

  1. hormiga dice:

    digamos que son evocaciones libres y disociadas :)

  2. Veo que tus palabras están muy asociadas con tu forma de pensar, con tus ideas y tus juicios sobre la realidad circundante (claro, no puede ser de otra manera), antes que por la sonoridad y elucuencia de la materialidad misma de las palabras. Gracias, otra vez.

  3. hormiga dice:

    Las mías quizás serían: muerte, vértigo, vientre, desasosiego, yacer, mar, locura, libertad, utopía y revolución.
    Linux y debian serían subcategorias en “libertad” :) y las dejaría porque no me parecen evocadoras, aunque sí útiles. Y en sonoridad les gana ubuntu, que suena muy bien.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: