Centro Toluqueño de Escritores

El 10 de mayo de 1983, un grupo de creadores radicados en la capital del Estado de México fundó el Centro Toluqueño de Escritores, y eligió al narrador Alejandro Ariceaga como su primer presidente, con la nada sencilla tarea de impulsar un premio anual y buscar el reconocimiento social al oficio del escritor.

 

El 11 de noviembre de 2001, el Centro se convirtió en asociación civil, a cuyo frente estuvo el escritor Eduardo Osorio. Desde entonces, con menos fuerza económica pero con mayor autonomía y mejores augurios, la organización ciudadana sorteó la antipatía de sucesivos gobiernos municipales con trabajo: continuó otorgando el premio anual y siguió publicando a nuevos autores. No salió indemne en estos años, pero continuó vivo.

 

El 10 de diciembre de 2009, los asociados eligieron una nueva mesa directiva y me han honrado con su decisión de presidirla, junto a Edith Garciamoreno, Elisena Ménez y cuatro consejeros: Mihaela Comsa, Xadira Ramírez, Benjamín Araujo y Raúl López Camacho. Estoy seguro de que sabremos honrar la trayectoria pública de 26 años que respalda al Centro Toluqueño de Escritores.

 

Hay mucho que hacer en favor de la producción literaria de nuestra entidad. Queremos hacer del premio anual del Centro un reconocimiento estatal a la producción literatura de la actualidad; queremos regenerar nuestras vías de comunicación, defender con claridad los derechos de los creadores de arte y fortalecer nuestra librería.

 

Para lograrlo, buscaremos fortalecer la base financiera del Centro, con el apoyo de los sectores público, privado y social; habremos de darle voz y presencia en el debate público sobre los temas de la vida social; propondremos a la sociedad actividades que convoquen a la reflexión y el goce estético; ampliaremos la convocatoria a nuestros cursos y talleres sobre literatura y otras expresiones del arte.

 

El Centro seguirá siendo éticamente responsable con el oficio de escribir, si con ello queda en claro que sus miembros ejercemos nuestros derechos a plenitud, con independencia ideológica, soberanía individual y conciencia de las libertades públicas.

Los miembros del Centro Toluqueño de Escritores no tenemos un pensamiento unánime, pero defendemos las conquistas de la libre asociación para fomentar la creación literaria. Coincidimos en seguir unidos porque tenemos un objetivo común: que el Centro Toluqueño de Escritores siga siendo un genuino espacio promotor de la literatura del estado de México. Así lo dicta su historia.

About these ads

9 pensamientos en “Centro Toluqueño de Escritores

  1. Blanca Álvarez Caballero dice:

    Felicidades, Porfirio, por tu nuevo trabajo a cargo del CTE. Eduardo hizo cosas importantes durante su dirección. Seguro que contigo ahora habrá, también, actividades artísticas relevantes.

    ¡Feliz Navidad y Feliz Año 2010!
    Blanca Álvarez Caballero.

  2. Muchas gracias, Magda, tengo una enorme convicción de hacer muy bien mi gestión al frente de esta asociación tan importante para la ciudad capital del estado de México. Te agradezco mucho tu mensaje, ¡y seguiremos en contacto! Felicidades en estas fechas, lo mejor para ti y los tuyos, y que esta temporada te la pases muy bien. ¡Un abrazo!

    Porfirio

  3. Enhorabuena, muchas felicidades, Porfirio.

    Empieza el año para ti excedlente, me alegra mucho.

    Un abrazo.

  4. porfirio dice:

    ¡Gracias, Margarita! Estoy seguro de que con tu apoyo y solidaridad habremos se impulsar un programa de trabajo que responda a las expectativas de los asociados, los amigos del CTE y la gente.

  5. ¡Muchas felicidades, Porfirio! Dirigir el Centro Toluqueño de Escritores es un reto muy interesante, pero estoy segura de que lo harás con inteligencia. Aunque mi relación con el CTE es puramente creativa y emocional (jamás he sido becaria, nunca se me ha ocurrido siquiera), me emociona saber que vienen cosas nuevas para este espacio que quiero tanto y que le ha inyectado tanta vida a la literatura local. Si en algo puedo ayudarte, no dejes de avisarme. Para mí siempre ha sido muy enriquecedor colaborar con causas que defienden la libertad y el fortalecimiento del espíritu humano.

    Un abrazo muy fuerte, lleno de solidaridad.

  6. porfirio dice:

    Eduardo Osorio García seguirá colaborando con el Centro Toluqueño de Escritores, de acuerdo con tareas específicas que iremos desarrollando juntos, pues así lo hemos acordado. En tanto, él ha solicitado un periodo de descanso, lo cual implica, quizás, que no se encuentre físicamente en el Centro todos los días. Ha sido su propia decisión y se respeta. Un saludo.

  7. eso significa que ya no andará por ahí eduardo osorio?, o seguirá impartiendo algunos talleres o cómo está la onda?

  8. porfirio dice:

    Gracias, Tania, no defraudaremos este optimismo. Un saludo.

  9. Tania dice:

    ¡Enhorabuen Porfirio! Seguiremos sus actividades de cerca, buena vibra para los años venideros.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: