Frederic W. Goudy

GougyHan pasado 60 años desde que falleciera Frederic W. Goudy (1865–1947), el tipógrafo más prolífico de la historia de EE.UU., creador de 124 tipos de letra, como Camelot (1896), Pabst Roman (1902), Village (1902), Copperplate Gothic (1905), Goudy Old Style (1914), Hadriano (1918), Goudy Newstyle (1921), Deepdene (1927), Goudy Text (1928), Kennerley (1930) y Tory Text (1935). 

Su contacto con la edición de libros y la tipografía fue más bien tardío. El sitio unostiposduros.com informa que Goudy nació el 8 de marzo de 1865 en Bloomington, Illinois. Después de graduarse en la Shelbyville High School en 1883, trabaja durante un tiempo en la oficina inmobiliaria de su padre en Hyde County como registrador. En 1887 se traslada a Minnesota y posteriormente, a la edad de 24 años, a Chicago, y empieza a trabajar como oficinista en una librería local. Más tarde acepta un empleo en el departamento de libros raros de la editorial A.C. McClurg donde toma contacto con algunas de las ediciones de las mejores imprentas privadas inglesas del momento: Kelmscott, Doves, Eragny y Vale. Goudy funda Camelot Press en 1895 con Lauren C. Hooper y juntos imprimen una revista titulada Chap-book, pero que tuvo una vida efímera, ya que sólo se editó durante un año. Es al año siguiente cuando Goudy vende su primer alfabeto llamado Camelot a la Dickinson Type Foundry por 10 dólares. Asociado con Will H. Ransom funda Village Press en 1903, pero cuando la empresa había cumplido cinco años de vida, un incendio acabó con todo; por un corto periodo Goudy volvió a ejercer como registrador.

El trazo de GoudyDespués de la Primera Guerra Mundial, Village Press vuelve a fundarse en Forest Hill, para posteriormente trasladarse a Nueva York, en 1924. A Goudy le desagradaba cómo las fundiciones comerciales trasladaban sus dibujos hechos a mano de forma mecánica para producir tipos; para controlar todo el proceso crea su propia fundición en 1925 y es él personalmente quien graba sus matrices, pero en 1939 otra vez un incendio arrasa con su negocio destruyendo toda la maquinaria y sus dibujos. Esta vez no intenta volver a ponerlo en pie y así se centra en dirigir su inquietudes creativas a la creación de tipos, la lectura y la escritura. En 1920 se convierte en director de Arte de Lanston Type Co, donde desarrolla su trabajo durante tres décadas. Frederic W. Goudy murió en 1947, a la edad de 82 años.

Anuncios

4 pensamientos en “Frederic W. Goudy

  1. marie dice:

    me gustaria saber para q utilizaban copperplate a q tipos de gente iba dirijido o quien las usandan mas‏ y q pasaba en la epoca… en la vida d Frederic W. Goudy

  2. A mí también me ha costado trabajo encontrar en la Red información sobre tu petición, a lo sumo la página de Grolier que alude al tema:

    http://www.nndb.com/people/549/000091276/

    Seguiré buscando.

  3. me gustaria saber con esactitud de que murio el maestro frederic Goudy.
    y si se puede mas informacion . gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: