Vigencia de Gedovius

Autorretrato de Germán Gedovius 

Mayo próximo será el mes de Germán Gedovius (1866-1937), extraordinario pintor mexicano que este año cumple 70 años de muerte, y cuya obra goza de cabal salud. Nacido en San Luis Potosí el primer día de mayo, Gedovius fue un maestro del dibujo y el color que hoy es reconocido como uno de los retratistas más importantes de México, y para quien la fama no fue sinónimo de fortuna. Según sus biógrafos, Gedovius murió en la pobreza y el olvido, rasgos comunes de numerosos artistas mexicanos cuando llegan al ocaso de sus vidas.

 

Sordo y mudo de nacimiento, Gedovius fue retraído y empleó el dibujo para comunicarse. Apenas tuvo edad para emigrar de su natal ciudad, se marchó a la ciudad de México, donde aprendería las bases técnicas de su arte; a los veinte años se fue a estudiar a la ciudad de Munich, Alemania, de donde partió a conocer la Europa finisecular, sus escuelas, sus estilos, sus autores.

Regresó a México en 1892, y en 1903 comenzó a impartir clases de claroscuro en la Academia de San Carlos, en lugar del pintor catalán Antonio Fabrés, otrora maestro del propio Gedovius, como de Roberto Montenegro, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Al poco tiempo, Germán Gedovius fue considerado el mejor profesor de la Academia.

La referencia al año 1903 no es menor. A partir de ese año, en la Academia compartió sus conocimientos con numerosos artistas de las generaciones contemporáneas y nacientes, quienes en algún momento de sus vidas le reconocieron su generosidad: Saturnino Herrán, María Izquierdo, Leopoldo Méndez y el mismo Montenegro, sólo por citar a cuatro fundamentales de la plástica mexicana. Su testimonio, ejemplo de la espira sinfín de la enseñanza, deja en claro el mérito de la pedagogía de Gedovius, a pesar de que el maestro siempre se mantuvo aislado y a distancia de la vida social de la Academia.

La obra de Gedovius está impregnada del romanticismo académico de su época, y sobre todo de la pincelada impresionista —así lo vio el pintor e incansable promotor Jean Charlot— que dio luz a retratos, flores, tipos regionales y paisajes de México, muchos de los cuales se pueden apreciar en el Museo de San Carlos, en la ciudad de México.

Si tienes oportunidad, acude a conocer su obra al Museo José María Velasco, en Toluca, que en estas semanas expone, por primera vez en el Estado de México, trabajos que estaban bajo resguardo de la casa presidencial de Los Pinos. Estoy seguro que lo disfrutarás.

8 pensamientos en “Vigencia de Gedovius

  1. eduardo sanchez dice:

    me gustaria saber quien me puede valuar una pintura b german gedovius o dar un valor aproximado mi correo es jeduardo_sp@yahoo.com.mx

  2. José Montes de Oca dice:

    ¡Un excelente pintor! retratista. Conozco parte de su obra. Y fue maestro de mi abuela materna la pintora, también, Carmen Díaz Fuentes. Tomando del maestro Gedovius lo mejor de su enseñanza.
    Será un verdadero placer visitar el museo y se haga público, como lo han echo ahora, el reconocimiento a éste extraordinario pintor mexicano y su obra.
    Les exhortó a que conozcan su obra.

    • Gracias por tu comentario, José Montes de Oca.

      • Claudia Matamoros dice:

        Sr. José Montes de Oca- en el museo de arte del estado de Veracruz adquiri un cuadernillo donde hay una semblanza de la pintora Carmen Díaz , su abuela segun comenta.. y descubri que las pinturas que tanto he admirado en la paqrroquia de mi ciudad ( Río Blanco, Ver ) son obra de ella. podria informarnos donde mas podriamos admirar algo mas de su obra.

  3. Por el momento, no he encontrado en la red dibujos o pinturas de Germán Gedovius, sobre todo que contemplen un panorama amplio de su trayectoria artística; de ahí que sólo haya puesto yo una fotografía de un autorretrato suyo en pequeño. Sin embargo, si encuentro algo más, te lo haré llegar. Gracias.

  4. Ernesto Escobedo dice:

    Me llamo Ernesto Escobedo, es que me sorprende, no sabia de esto, una pregunta si ustedes lo tienen el foto de Germán Gedovius y tambien de fotos de pinturas (obras), mandarme mi e mail es gruposenaslibres@yahoo.com.mx gracias y abrazos

  5. Desde luego. Gedovius es un ejemplo de cómo una persona muda y sorda puede enfrentar el mundo con su propio talento. Sé que sus padres los apoyaron mucho, aunque no pudo curarse sino hasta que viajó a Europa, donde se trató en un hospital de Alemania. Aunque se curó del todo, siempre conservó su retraimiento, dado que, para él, la forma idónea de comunicación era el dibujo y la pintura. Un ejemplo, sin duda, de constancia y coraje por salir adelante. Saludos. Aprecio mucho tu comentario.

  6. LAURA dice:

    seria muy interesante profundizar su biografia porque creo se decubririan facetas muy importantes de el y delos sordos ke aplastan hoy dia y no seles permite descubrir su talento.

Deja un comentario