El espejo simbolista

De diciembre de 2004 a abril de 2005, el Museo Nacional de Arte, en la ciudad de México, expuso El espejo simbolista. Europa y México 1870-1920, con 125 obras de artistas mexicanos y 127 de artistas de Francia, Italia, Gran Bretaña, Austria, Bélgica, España, Polonia, Holanda y Estados Unidos.

El propósito central fue mostrar, a partir de la comparación, el valor de la estética promovido por el movimiento simbolista, que no sólo dejó huella en los posteriores movimientos de vanguardia, sino que, para el caso de México, puede ser considerado como el primero de los movimientos artísticos que se desarrollaron a lo largo del siglo XIX. Se exhibieron obras producidas por Gustave Moreau, Edvard Munch, Odilon Redon, Eduard Coley Burne-Jones, Augusto Rodin, así como por Germán Gedovius, Saturnino Herrán, Diego Rivera, Julio Ruelas y Ángel Zárraga, entre otros.

La exposición dio lugar a la edición de un libro catálogo que en su momento tuve en mis manos, integrado por textos de Roxana Velázquez, Ignacio Henares Cuéllar, Christopher Newall, Genevieve Lacambre, Jean David Jumeaun Lafond, pero cuyo ensayo central, firmado por el maestro Fausto Ramírez Rojas, localicé, resumido, en la Internet. Hoy lo ofrezco a propósito de la exposición de 19 obras —muchas de ellas impregnadas por el simbolismo europeo— de Germán Gedovius en el Museo José María Velasco, en Toluca, Estado de México, que ya hemos abordado aquí.

Puedes bajar aquí el ensayo: El espejo simbolista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: