Contra la tortura

La doncella de hierroA partir de hoy se abre al público la exposición Instrumentos de tortura y pena capital, en el Museo de Bellas Artes de Toluca, en el marco de los festejos por el XX aniversario del Instituto Mexiquense de Cultura. Su horario es de 10:00 a 17:00 horas, de martes a domingo, con un costo de 40 pesos para el público en general, y 25 pesos para estudiantes.

Aclamada desde 1983, esta exposición ha recorrido el mundo como un testimonio contra la tortura de los humanos a cualquier ser vivo… en cualquier época. Si bien es cierto que esta exposición se centra en los instrumentos utilizados desde la Edad Media hasta el siglo XIX, con ilustrativas estampas que describen el dolor de sus víctimas, la tortura no es sólo una costumbre de tiempos pasados: es un fenómeno común en nuestros días.

Tampoco es cierto que haya sido un procedimiento exclusivo del poder eclesiástico contra sus infieles. Hacer sufrir a otras criaturas vivientes, y en especial a otros seres humanos, es hoy una conducta que cada quien satisface de manera diferente: desde el padre de familia que con alevosía causa sufrimientos a su mujer e hijos, hasta el profesional de la tortura que arranca una confesión.

Por eso es tan moderna la recientemente promulgada Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente desde el 2 de febrero de este año: considera los conceptos de violencia institucional, violencia feminicida y violencia familiar, e identifica la oportunidad de la acción preventiva.

El sustrato de esta proclividad al tormento ajeno es lo que el escritor Salman Rushdie (1947) llamó “sed de sangre”: la capacidad humana de gozar con la agonía de sus semejantes, la misma que genera y perpetúa la institucionalización de la tortura en todas sus intensidades y da satisfacción al inconsciente colectivo.

El cepo

Tengo para mí que este es el rasgo característico más importante de la tortura: el deleite que causa a los ejecutores. Piénsese sólo un momento en el cinturón de castidad: las mujeres debían colocárselo no para salvaguardar su castidad, sino para evitar la violación. ¿Existe mayor humillación a la dignidad impuesta por el poder del macho? A cambio, el marido común podía sentirse plenamente confiado de que su esposa no lo traicionaría.

Las lecciones escolares básicas de historia nos impiden mirar sin prejuicios estas ideas: la tortura sucede en un lugar remoto, nos dicen. Al mirar la exposición me pregunto: ¿a qué olían las cárceles y las habitaciones de los suplicios después del desmembramiento, el fuego y los gritos? Ya lo dijo el argentino Ricardo Rodríguez Molas: aquel es el auténtico olor de la historia.

Anuncios

4 pensamientos en “Contra la tortura

  1. Ok, según los organizadores, la exposición se va de Toluca en seis meses, aproximadamente, aunque no han fijado aún la fecha exacta. Así que tienes tiempo para ir a visitar la exposición.

    Gracias por tu comentario.

  2. kj dice:

    No se vale
    yo me meti a buscar en red esto de la exposicion y checar la fecha en que se iba de toluca y no encontre nada, crei que aqui lo encontraria pero no.
    ya que, encontre un buen reportaje aunque no halle lo que yo bescaba

  3. Tienes razón, mi estimado Arturo. Otro aspecto de la tortura psicológica es la que ejercen ciertos medios de comunicación sobre los personajes que ellos han encumbrado. Es curioso cómo el sistema puede volverse un lastre para algunos.

    Saludos a la familia. Seguimos en contacto.

  4. Arturo Hurtado dice:

    El tema oportuno y desafortunadamente vigente: baste recordar también la prisión de Guantánamo y la “ley contra el terrorismo” promulgada en Estados Unidos. Cambian las formas, el fondo es el mismo.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: