Consultar el diccionario

De entre las ventajas de consultar el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en internet está el avance de su actualización. A diferencia de la más reciente edición impresa —la vigésima segunda, de 2001—, la consulta electrónica dispone ya de más de las 12 mil modificaciones que se han aprobado hasta el 8 de junio de 2004 —es lo más reciente: la discusión entre académicos de ambos lados del Atlántico y el establecimiento de acepciones lleva tiempo. 

Entre las acepciones adicionales se encuentran las de ‘abrefácil’, ‘digitalización’, ‘internet’, ‘salvapantalla’, y expresiones como ‘correo electrónico’, ‘vaca sagrada’, ‘al loro’… Una delicia.

Y a todo esto, ¿para qué consultar el diccionario? La misma pregunta se hizo el periodista Martín F. Yriart, que en el número más reciente de la revista Donde dice… afirma: “¿Para qué emplean el Diccionario esos lectores que lo crean cada vez que lo abren en alguna página, y hacen correr las hojas con el pulgar y el índice hasta encontrar la página, la columna, la palabra buscada? 

”Si nos atenemos a indicios medioambientales, unos lectores quieren ser correctos, otros quieren saber qué es lo nuevo, otros quieren dirimir disputas, otros son simplemente curiosos o hedonistas, otros sienten en la boca del estómago la náusea de la palabra vacía, otros están perdidos en páginas oscuras de otros libros. 

”Contaba H. W. Fowler en el prólogo a la segunda edición de The Concise Oxford Dictionary of Current English (Clarendon: Oxford, 1929) que la primera carta que habían recibido los editores tras la publicación de la edición príncipe de 1911 era de un caballero que reclamaba la devolución del precio que había pagado por el libro. Había comprado el primer Concise para establecer la ortografía correcta de la palabra x, y esta palabra no figuraba en el diccionario.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: