A trabajar, diputados

En una noticia que podríamos considerar buena, se anuncia la reactivación de los trabajos de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal, que preside Emilio Ulloa Pérez, legislador por el Estado de México. La Comisión está formada por 25 diputados federales. 

Sería oportuno también que los diputados informaran sobre la deseada liberación de recursos, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que los legisladores etiquetaron a finales de 2006 en el Presupuesto de Egresos para proyectos culturales en todo el país, de los cuales el Estado de México se beneficiaría.

Reproduzco aquí el despacho de Notimex:

Buscarán diputados desahogar temas culturales a partir del día 26 de abril

México, 16 abril de 2007 (Notimex). La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados espera empezar el próximo 26 de este mes a desahogar los 12 puntos de la agenda legislativa del ramo, propuesta por representantes del sector encabezados por el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, a principios de enero de este año.

En entrevista, el diputado federal Alfonso Suárez del Real y Aguilera, adelantó a Notimex que entre los temas que se abordarán de manera prioritaria están “la creación del Derecho Constitucional a la cultura y al arte y la seguridad social para artistas”.Asimismo, les preocupa abordar de manera inmediata la jurisdicción concurrente en los delitos de piratería y la creación de una Ley de Cultura y de las Artes.

Señaló que el 26 de abril dicha comisión tiene prevista una reunión de trabajo con los responsables del subsector Cultura, a efecto de intercambiar puntos de vista sobre la importancia de los temas y dar prioridad a los que así lo requieran.

En la propuesta entregada el 10 de enero pasado por la comunidad cultural, los artistas expresan sus preocupaciones y propuestas en torno al sector.

Además de los puntos mencionados también pugnan por promover ante el Ejecutivo Federal la publicación de la Ley del Libro, actualmente en situación de veto; vincular a los medios electrónicos a la promoción de la cultura, y reactivar la iniciativa de creación de la Copia Privada en la Ley Federal de Derecho de Autor.

Asimismo, reformas a la Ley de Educación, que permitan establecer la educación artística como obligatoria desde la primaria, y aplicar la recomendación de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la elaboración del presupuesto para el sector, entre otros aspectos.

De acuerdo con el legislador perredista, a partir del periodo de receso del órgano legislativo, que comprende del 30 de abril y hasta el 1 de septiembre, la “comisión trabajará de manera intensa para sacar adelante los dictámenes correspondientes”.

“En este lapso, las comisiones adquieren una relevancia sustantiva, porque en ellas se descarga el 90 por ciento del trabajo legislativo”, agregó el diputado.

“Abordaremos los temas sobre la seguridad social para los artistas, promotores y trabajadores de la cultura, la inclusión de los derechos culturales y el derecho a la cultura en la Constitución, así como la modificación del artículo 73 Constitucional a efecto de que quede de manera explícita la facultad del Congreso para legislar en materia de cultura y derechos de autor”.

También, la protección de derechos de autor y combate a la piratería. “Estamos viendo además, legislar en materia de los donativos por parte de instituciones privadas para los procesos culturales, lo que se conoce como Ley de Mecenazgo”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: