Julian Schnabel

The Death of Fashion, 1978, de Julian Schnabel

El director de cine y artista plástico Julian Schnabel (1951) abrió en Roma, Italia, la exposición Paintings 1978-1996, que documenta su itinerario estético con 30 grandes obras pictóricas. “Esta para mí no es una muestra, es mi vida”, declaró Schnabel, durante la inauguración de la retrospectiva, el pasado 4 de mayo en el Palacio Venecia, en el corazón de Roma. 

Julian Schnabel comenzó a destacar como pintor en los 80 —su primera exposición individual tuvo lugar en el Mary Boone Gallery, en Nueva York, EE.UU., en 1979—, como parte del movimiento neoexpresionista, integrado, entre otros, por Jean-Michel Basquiat (1960-1988) y Francesco Clemente (1952), un movimiento que rompió con el minimalismo y el conceptualismo de la década.

De acuerdo con la agencia Notimex, la exposición de Roma, que estará abierta hasta el 17 de junio, incluye desde las Plate Paintings, pinturas realizadas sobre superficies de fragmentos de cerámica, hasta los Japanese Paintings, colores al óleo sobre fotos digitales. También está presente el ciclo de obras dedicado a la cantante inglesa Jane Birkin (1946), para las que usó el mismo material de las velas de embarcación.

Julian Schnabel es autor de dos películas, fundamentalmente: Basquiat (1996) y Before night falls (2000), sobre sendos artistas outsiders, que impusieron, a su manera, una visión estética renovadora en sus disciplinas. Me refiero a Jean Michel Basquiat —de quien, recientemente, acabamos de admirar una muestra en el Palacio de Bellas Artes—, interpretado por Jeffrey Wright; y a Reinaldo Arenas (1943-1990), con Javier Bardem en el papel protagónico. Ambos, con Nueva York como escenario y personaje de trasfondo; ciudad cruel, despiadada, gozosa. 

Su trabajo se verá coronado —eso esperamos sus seguidores— con Le scaphandre et le papillon (2007), su nueva producción, basada en la novela de Jean Dominique Bauby, ex jefe de redacción de la revista Elle, quien quedó paralizado tras un accidente y dictó esta novela moviendo sólo los párpados.

Luego del estreno de esta cinta en el Festival de Cannes —el festival comienza el 16 de mayo—, Schnabel participará en la Muestra de Cine de Venecia con Berlín, un documental basado en un concierto de Lou Reed (1942). Fuertes emociones nos esperan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: