De aniversario

Hoy, Radio Mexiquense cumple 24 años al aire. Por sus frecuencias, sus radioescuchas hemos constatado la evolución de una estación de claroscuros, sí, pero con memorables instantes que aún hoy nos acompañan: las tardes de domingo al lado de María Guzmán; la concepción radiofónica de Alain Derbez y la hiperactividad de Marcela Campos; la fuerza expresiva del último Cambio de turno, con Ana María López; la desbordada imaginación de Celia Carmona y Juan Manuel Corona para Grillos madrugadores; las noches de jazz de Luis Flores… 

La vida de una estación no puede medirse sólo en años: una expresión de sus locutores puede resonar aún en la memoria de una persona. Radio Mexiquense nos ha regalado momentos de genio y grandeza auditiva que animaron la conversación de entonces… y de ahora, porque la nueva generación de hacedores de radio quiere reivindicar ese legado con un lenguaje propio. 

Así lo deja ver su programación de estreno, que retoma la radio de servicio, la música de concierto y la de vanguardia; cápsulas para escuchar el sonido incidental del mundo y nuevas voces de opinión sobre los temas centrales de la vida pública; una sólida barra de programas infantiles; más series de literatura, de cine y de divulgación de la ciencia. 

Los retos de la radio pública son mayores por la función social del Estado al que pertenece. Radio Mexiquense tiene la oportunidad de ser un vínculo más de comunicación entre la gente que sueña y despierta aquí, y con ello honrar su historia: no fue fácil llegar hasta hoy, como no es fácil mantener radioescuchas interesados en las ideas de esta generación. 

Pero hoy es día de fiesta. Estarán los antiguos colaboradores de la estación y nos relatarán sus anécdotas; escucharemos ya las novedades radiofónicas y se abrirán las líneas para la participación. Como uno de sus radioescuchas, también me siento de fiesta; la radio que se hace en el 1600 de AM para el Valle de Toluca —y tres frecuencias más en el Estado de México— así lo hace sentir. Felicidades.

Anuncios

4 pensamientos en “De aniversario

  1. La bella durmiente dice:

    Grillos madrugadores cumplió ya 26 años al aire, junto con Radio Mexiquense AM. Fue una semana de festejos con Patita de Perro, Monedita de Oro, Pedro Sandoval y Alexito y su banda todos en vivo en la cabina. Fue una semana muy disfrutable. Felicidades a todos lo que hacen el programa: Jesús Martínez, Martina Palacios, Juan Manuel Corona, Luis López, Paco Martinez y Leti Vega. ¡Equipazo!

  2. Jorge Alonzo dice:

    Saludos amigos, me gustaría saber la dirección electrónica de Luis Flores para preguntarle dos tres cochitas…

    Alonzo

  3. alain derbez dice:

    Hola: gracias por la memoria. Me llamaron para participar al menos telefónicamente en el recordatorio pero en las prisas, supongo, me olvidaron y me quedé como novia de pueblo esperando. Ni modo: un saludo a los radioescuchas memoriosos de la radio Mexiquense. Salud. alain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: