Microcosmos

La reflexión que acompaña a esta nota es de aquellas que uno ya pensó pero no supo cómo expresar, o que uno quisiera pensar antes que el autor, o que uno, al leer, confirma como una idea propia, íntima: somos el microcosmos de la convivencia. Sea lo que fuere, aquí comparto contigo este artículo recientemente publicado en el sitio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 

Educación artística, cultura y ciudadanía 

Álvaro Marchesi
Secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos 

Hace unos días se ha celebrado en Lisboa una reunión de representantes de los gobiernos iberoamericanos sobre cultura, diálogo intercultural y cohesión social. Poco después, en una ciudad próxima a Lisboa, Almada, se ha producido un encuentro cultural iberoamericano en el que también han estado presentes estos temas. En ambas reuniones ha surgido una interesante estrategia para concretar el diálogo intercultural y promover el ejercicio de la ciudadanía: incluir en la educación escolar las manifestaciones artísticas de las diferentes culturas para que todos los alumnos las conozcan, las respeten, las valoren y vivan con satisfacción su contemplación o su expresión.  

El objetivo de favorecer la equidad y de promover la cohesión social es una de las aspiraciones más profundas de los ciudadanos de buena voluntad. Las persistentes y lacerantes desigualdades que se manifiestan entre los países y en el seno de muchos de ellos no pueden dejan indiferentes a las personas sensibles ante el dolor, la miseria y la marginación. Por desgracia, Latinoamérica registra los mayores niveles mundiales de desigualdad y son las minorías indígenas y afrodescendientes las que sufren con mayor amplitud y rigor las consecuencias de la inequidad. 

No cabe duda de que el desarrollo económico y social junto con la mejor distribución de la riqueza han de ser los instrumentos primordiales para mejorar esta situación y que determinadas iniciativas políticas pueden contribuir eficazmente a favorecer el diálogo entre las diferentes culturas. Pero es  importante destacar, como ha sucedido en Portugal, que también la cultura puede promover el sentido de pertenencia de las personas a una colectividad, favorecer su reconocimiento social, colaborar en el mantenimiento de la memoria colectiva, contribuir a la cohesión social y abrir cauces para el encuentro entre diferente culturas. 

¿Cómo incorporar la diversidad cultural en nuestras escuelas para que los alumnos aprendan a convivir en una sociedad multiétnica? ¿Cómo lograr que el diálogo intercultural forme parte de la educación escolar, de la manera de relacionarse y de convivir en los pueblos y en las ciudades, del tejido social de nuestras sociedades?

En las reuniones celebradas en Portugal se fue abriendo camino un proyecto enormemente sugestivo: incorporar en las aulas la pluralidad cultural iberoamericana y sus diversas expresiones a través del refuerzo de la educación artística para favorecer el desarrollo de una ciudadanía multicultural. 

Tenemos la enorme suerte, como señala Carlos Fuentes, de que la personalidad iberoamericana es indígena, africana, mulata, mestiza y, a través de Iberia, mediterránea, griega, latina, árabe, judía, cristina y laica. Somos, podemos ser, afirmará también, el microcosmos de la convivencia.

Hemos de ser capaces de incorporar esta riqueza en la acción política y social, en el mundo educativo y en la vida diaria. Sería un gran acierto que en las escuelas se incluyera el arte, la música, la danza, el teatro y tantas otras manifestaciones artísticas de todos los países iberoamericanos, también de otros países y de otras culturas que estuvieran próximas a los alumnos, para que las reconocieran, las valoraran y las disfrutaran. Sin duda será una poderosa manera de promover la educación para la ciudadanía de todos ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: