Arqueología subacuática

Milenio Estado de México informó el viernes 25 de mayo sobre los avances de la primera temporada de campo del Proyecto de Arqueología Subacuática en el Nevado de Toluca 2007; el pasado 30 de mayo la agencia Notimex dio a conocer el balance de los notables descubrimientos hallados en la Laguna de la Luna: 50 ofrendas prehispánicas o tlamanalli, más diez cetros de madera laminar, denominados rayo-serpientes o xiuhcóatl, atribuibles al Postclásico Tardío (1200/1300-1521 d. C.), similares a los que se han encontrado en la cumbre del Iztaccíhuatl y el Templo Mayor. 

El proyecto ha generado interés en diversos círculos, incluido el de los buzos. Sin embargo, los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia han dejado en claro que una nueva inmersión sería tan posible como solicitar el dragado de la laguna, para facilitar los descubrimientos. 

Porque falta lo mejor. Los arqueólogos consideraron que en la profundidad de la laguna aguardan cerámica y lítica, materiales encontrados en 16 sitios cercanos al volcán. 

A decir de Arturo Montero García y Roberto Junco, codirectores del proyecto, la acidez y la temperatura del agua son ideales para conservar incluso material orgánico; las pencas, las púas de maguey y las semillas prehispánicas encontradas a principios de mayo en “excelente estado”, son muestra irrefutable de que el agua conserva lo que no se puede en tierra. Así sea. A mí me sorprende que el proyecto se lleve a cabo.

Leo que el padre de la arqueología subacuática es George F. Bass (1932), científico estadunidense fundador del Instituto de Arqueología Submarina (INA, por sus siglas en inglés), quien sistematizó el conocimiento arqueológico submarino y propuso estándares de detección, acopio y clasificación de las exploraciones. A él se debe el descubrimiento, en 1984, de la colección más extensa de bienes usados para comerciar durante la Era de Bronce; estos bienes fueron los primeros encontrados bajo el mar, de un naufragio de 3,400 años en el sur de Turquía.

Hallazgos del Cabo Gelidonia

 ACTUALIZACIÓN: Siguen estudianto las piezas encontradas en laguna del Nevado.

Anuncios

2 pensamientos en “Arqueología subacuática

  1. Porfirio dice:

    Gracias por tus palabras, que son muy alentadoras. Espero que te sigan pareciendo atractivas las entradas de esta bitácora. Ah, felicidades por vivir en una tierra tan hermosa.

    Saludos.

  2. Dionicio Jaymes dice:

    Saludos desde Tenancingo, Mèx.

    Con agrado recibo estas Hormigas, estare al pendiente de los artìculos que aquì se muestran.
    Un saludo y felicitaciones por este esfuerzo editorial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: