Un vaso que se me resbaló

Ricardo Chávez Castañeda

Ricardo Chávez Castañeda (1961) acaba de publicar El libro del silencio en editorial Alfaguara, una novela que está antecedida del Premio Nacional de Novela Ciudad de la Paz, otorgado por el gobierno de Baja California Sur. 

Chávez Castañeda definió en entrevista para La Jornada esta obra: “Mi novela es como un vaso que se me resbaló, se cayó y se rompió en pedazos. Leerla de una forma lineal, en lugar de facilitar el trabajo, lo hace más complejo, porque es una novela que no tiene pies no cabeza. “Los pies y cabeza se los debe dar el lector. Elegir, un poco por azar, alguna de las palabras que dan título a los capítulos: ‘búsqueda’, ‘cuerpo’, ‘enfermedad’, ‘fuego’, ‘inconsciente’, ‘Joaquín’, ‘lectura’, ‘recordar’, ‘Riaggoé’, ‘suicidio’, ‘tabú’. 

“En cada segmento hay cuatro o cinco palabras subrayadas de esa lista. La curiosidad es la que debe guiar por alguno de esos cuatro o cinco túneles de topo para encontrar otra palabra. El lector se dará cuenta que de esta manera la historia sí se deja construir según las lógicas tradicionales de causalidad, de temporalidad, de asociación. 

El libro del silencio obliga a releer porque cada vez que rozas la palabra que ya habías leído desde un nuevo saber que te han dado las otras palabras leídas, te cambia todo el contexto y el contenido. Las palabras se van renovando. Por eso, según yo, este puede ser un libro interminable, cada palabra te cambia las coordenadas de lo que ya sabías. “Al crecer se nos olvida la magia del rompecabezas: que hay algo oculto. Claro, si lo ves como una actividad mecánica puede ser aburrido. Lo importante que pienses es que la vida es un rompecabezas y que siempre estamos armándola.” 

La investigadora Claudia Macías Rodríguez, actualmente profesora de la Universidad Nacional de Corea, en Seúl, realizó una extensa entrevista de internet con Chávez Castañeda, publicada en la bitácora de kdh (“ahora doctorando en Literatura hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid.“) el pasado 3 de junio. 

Ahí, el autor nacido en el Distrito Federal se refiere a su experiencia de escribir una novela a cuatro manos, junto a Celso Santajuliana (1960), titulada El final de las nubes, finalista del Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett y publicada por RBA, en Barcelona, España, y por Océano, en México, en 2002. Larga y extensa la entrevista, como lo merecían el tema y el novelista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: