Acompañar el Wirikuta

HuicholesLa agencia Notimex informó hoy del anuncio que hiciera Amalia García Medina, gobernadora del estado mexicano de Zacatecas, al norte de México, de proteger la ancestral ruta que el pueblo indígena huichol realiza cada año al lugar sagrado de Wirikuta, mediante la aprobación de una iniciativa de ley. 

De acuerdo con el sitio oficial de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México, la ruta huichol por los sitios sagrados naturales a Wirikuta es parte del patrimonio cultural que recoge paisajes dentro de ecorregiones prioritarias en la biodiversidad. 

 

Peyote, sagrado“Wirikuta o Huiricuta: proviene del verbo huichol huirima: ungir, untar o tocar. En Wirikuta los antepasados los ungen mágicamente por medio del peyote que se untan antes de comerlo.

”Los santuarios huicholes abarcan un recorrido de 800 kilómetros, desde la costa nayarita hasta el norte de San Luis Potosí. Este recorrido toca tres puntos clave: el Golfo de California, la Sierra Madre Occidental y el desierto Chihuahuense. 

”La ruta a Wirikuta tiene una longitud de 500 km en dirección oeste-noroeste. Se cruza el territorio huichol, en la sierra madre occidental, al norte del estado de Jalisco y cruza transversalmente el estado de Zacatecas hasta llegar al norte del estado de San Luis Potosí donde se ubica el desierto de Real de Catorce. 

”La ruta puede ser flexible y variar a partir de sus factores y participantes, pero con santuarios que marcan las principales etapas de la ruta. La variación de los itinerarios depende de los centros ceremoniales a visitar, la comunidad que haga la ruta, la decisión del guía, obligaciones pendientes en diferentes santuarios, las provisiones, la viabilidad del sendero o que el peyotero quiera evitar contactos no deseados. La peregrinación debería hacerse después de las cosechas, sin embargo la familia puede recorrerla a cualquier temporada”. 

La intención, señaló Amalia García Medina, es impulsar una ruta similar a la que existe en España, conocida como Camino de Santiago, “de tal manera que sea una ruta que sea reconocida mundialmente, pero no se trataría de un turismo que llegue a atropellar, sino una especie de acompañamiento que reconozca el significado de la travesía para los huicholes”. Que así sea.

Anuncios

6 pensamientos en “Acompañar el Wirikuta

  1. Ricardo Garrido dice:

    hola , soy estudiante y tengo curiosidad por saver cual es el mejor lugar para el encuentro con el hikuri, ya que el disierto es extenso. algun camino , señal o desviacion, y si llegase a ir algun dia sera con respeto a la tierra sagrada, sin abusar del acto y tratar que la estancia ahy sea de lo menos notable para los espiritus de sus alrededores, por que tampoco es justo que se nos prive del conosimiento si realmente nos interesa, que no tengamos la oportunidad de conoser algun guia es algo contrapodusente por que quisas uno entra al desierto y sin conosimiento uno puede afectar ese lugar que es lo que menos se pretende . de antemanos gracias. El conosimiento es el camino a la verdad.

  2. Gracias por tu opinión, Cuitláhuac.

  3. EDSON CUITLAHUAC PASAFLORES dice:

    Realmente es interesante esta ruta y el turismo es un detonador positiva y negativamente se gun se lleve acabo, sin encambio las tendencias actuales del turismo marcan una acentuacion a lo cultural y mas que nada a lo sutentable y si esta ruta se lleva deacuerdoa los linemientos de la sustentabilidad podria llegar a ser reconocida mundialmente.

  4. Gracias por tu comentario, estoy de acuerdo contigo en principio, pero al mismo tiempo considero que la riqueza cultural de México debe ser difundida no sólo para el disfrute de más personas, sino por un simple afán de preservación, respeto y comprensión de la diversidad cultural del país. Un saludo cordial.

  5. omar lopez dice:

    hey que tal pues dejo mis comentarios con el fin de que sean tomados en cuenta.
    pienso que esta ruta no deberia darse a conocer ya que hay tanta gente sin conciencia que atenta contra los patrimonios culturales, existe tanta gente que el unico fin que tiene con esto es atentar contra la naturaleza solo para el beneficio personal etc.
    y si turismo es lo que necesitan pues se puede atraer de muchas otras maneras y no violando la tradicion que hace ya mas de varias decadas se creo en esta cultura, creo que esta gente no se sentiria comoda con esto,
    respetemos el patrimonio y tradicion de esta cultura.
    🙂

  6. GErardo Covarrubias Romero dice:

    desearía obtener más información acerca de la posible comercialización de la ruta Huichol a Huiricuta, soy biólogo y me encantaría conocer la ruta. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: