La manera en que odiamos

En general, cada poeta tiene muy bien pensado su oficio. En la concepción de Pedro Serrano (1957), flamante becario de la Beca Guggenheim para América Latina y el Caribe, “la poesía es en sí misma una especie de portador o mensajero. No sabe hacia dónde va ni qué encuentra. Viene de lo desconocido y está hecha de los materiales del sueño”.

“Pero va, y llega a cierto sitio. La responsabilidad en poesía no significa, por supuesto, escribir poemas ‘bien hechos’, ni poemas ‘políticamente correctos’. Un poema trabaja tanto con las buenas como con las malas intenciones de un poeta, con sus fuerzas y con sus prejuicios. Como en los sueños, en la poesía no controlamos nuestros sentimientos. Más adelante podemos entenderlos, a veces. Ser responsables, en poesía, significa aceptar esto, incluso cuando racionalmente no nos gusten del todo esos sentimientos. Dentro del poema debemos aceptarlos. Tenemos que reconocer y exponer nuestros odios y nuestros amores, y la manera en la que odiamos y en la que queremos. Tiene que ser así, ya que la poesía no es nunca un discurso profiláctico, sino una manera de escribir y hablar, una manera de utilizar el lenguaje que incorpora toda la experiencia de un poeta, o, mejor dicho, que incorpora al poeta en su totalidad”. (“El sueño, la poesía y lo desconocido”, en la revista Fractal número 4.) 

Algo de ello glosa Eduardo Moga en su reseña del más reciente libro de Pedro Serrano, Desplazamientos, publicado en la revista mexicana Letras Libres de febrero de este año. 

Felicidades al poeta: que su lucidez nos siga revelando nuevos mundos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: