Falible en el siglo XXI

*La solución final*, de Michael ChabonUn acierto de Michael Chabon (1963), quien recrea al célebre Sherlock Holmes en su más reciente novela, La solución final (Mondadori, 2007), consiste en hacerlo falible. 

Cuenta en la entrevista que concede a El País que “en el periodo victoriano tenían otra postura frente al conocimiento, su manera de entender el mundo era distinta, se creían capaces de resolver todos los misterios posibles, nada escapaba a su conocimiento, pero Holmes ha sobrevivido a esa era y en la nuestra el desconocimiento lo domina todo. Él sigue siendo el mismo, pero los tiempos han cambiado, Sherlock Holmes no puede seguir siendo infalible en el siglo XXI, simplemente se limita a hacer lo que sabe: tratar de encontrar una solución”. 

Lo que podría ser una carencia, es, en realidad un rasgo de humanidad. “No le hace falta ganar siempre”, considera Chabon. Su novela retoma al personaje, envejecido ya. Cita la periodista Virginia Collera: el Sherlock Holmes de Michael Chabon nunca revela su nombre y atiende al más genérico de anciano. Tiene 89 años, es aficionado a la apicultura, le pitan los oídos, le duelen las (huesudas) rodillas, es un tanto arisco y vive apartado del mundo en un cubículo lleno de “movedizos trastos de soltero”.  

De alguna manera, dice Chabon, todos somos detectives: “Está en nuestra naturaleza ordenar la maraña de hechos que ocurren, de entender toda esa avalancha de información que nos acecha. Todos buscamos un significado para todo”. Pienso en esta bitácora; ahora comparto esa opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: