Ciao, Antonioni

Fotograma de *The Passenger* 

En el espacio sin tiempo que es La Notte (1961), Monica Vitti (1931) mira a Marcelo. Caudales de emociones se concentran en el instante de esa mirada que repite una y otra vez a lo largo de la cinta como para dejar su testimonio vivo, actuante y perecedero. Michelangelo Antonioni la miraba hacer, y la invitaba a mirar otra vez, por encima del hombro, a través de una copa, postrada en el suelo. Hasta que logró inmortalizarla en la fotografía que hoy veo con delectación, nostalgia y tristeza.

Del sitio http://hipatia.blogspot.com/2003_07_01_archive.html 

Ha muerto el hacedor de historias que nos tocaron la piel, que adoraba los planos porque eran escenarios de su emotividad, que nos regaló películas que veré con asombro, otra vez, en la pantalla. Descanse en paz.

Vitti, del sitio http://hipatia.blogspot.com/2003_07_01_archive.html 

Leo en Notimex que el primer ministro italiano Romano Prodi lamentó hoy la muerte del cineasta Michelangelo Antonioni (1912), mientras el presidente de la República, Giorgio Napolitano, consideró que Italia pierde a uno de los “más grandes protagonistas del cine”. “Artista y director insigne, marcó la historia de la cinematografía”, expresó Prodi, en un mensaje enviado a la familia del cineasta fallecido la víspera a los 94 años de edad en su casa de Ferrara, norte de Italia.

“Admirable es la técnica de imágenes con las cuales ha representado el alma humana en relación a la incomunicabilidad, a la que dedicó películas significativas que ya forman parte de la historia del cine”, agregó.

Para Napolitano, con el deceso de Antonioni, conocido este martes, Italia pierde a uno de los “más grandes protagonistas del cine”.

“Nuestro país pierde a uno de los más grandes protagonistas del cine y de la búsqueda expresiva del siglo XX, que en su larga y fecunda experiencia artística ha dado vida a algunas de las creaciones más significativas a nivel mundial”, dijo Napolitano en un comunicado.

Calificó al cineasta como “agudo intérprete de la complejidad de las transformaciones que han marcado la realidad social italiana desde la década de 1940 hasta hoy”.

“El marcó todas sus obras con una profunda imagen de las tensiones individuales y las dificultades en las relaciones interpersonales que caracterizan la sociedad contemporánea”, añadió.

Por su parte, el director Marco Bellocchio dijo que Antonioni fue “un gran director, un verdadero innovador que fue capaz de ir en busca de historias nuevas en un periodo en el que Italia no se podía ir más allá del neorrealismo”.

“Con La aventura  y La noche, pero también con Blow Up, Antonioni ofreció una gran lección de estilo en un cine italiano, en el que las imágenes estaban aún al servicio de la palabra”, agregó.

También, la actriz Ornella Muti lamentó el deceso de Antonioni, a quien consideró “un maestro que regaló matices únicos a la cinematografía, hechos de emociones, sombras, corazón y estado de ánimo”.

Para el director Paolo Taviani, Antonioni murió bajo el impulso creativo, que lo llevó a escribir y pintar hasta el último momento.

Los funerales del cineasta tendrán lugar el próximo jueves en Ferrara, y la capilla ardiente será instalada el miércoles en el Capitolio, la sede del municipio de Roma.

ACTUALIZACIÓN DEL 2 DE AGOSTO DE 2007:

Celebran funerales de Antonioni en Ferrara

Tv UNAM rendirá homenaje a Antonioni

Anuncios

3 pensamientos en “Ciao, Antonioni

  1. hormiga dice:

    Tengo pendiente ver algo de Antonioni. Seguro que me va a gustar. A quien sí conocía a Bergman, y qué películas hacía. Mi favorita es El Septimo sello.

  2. Efectivamente, la muerte de Ingmar Bergman constituye otro acontecimiento. Nos dejó un cine profundo por reflexivo sobre la condición humana. *Fanny y Alexander* (1982) y *De la vida de las marionetas* (1980) son la que mejor recuerdo ahora… Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: