Cumpleaños de Marcia

Marcia Gay Harden

En los próximos días, la actriz norteamericana nacida en Japón Marcia Gay Harden (1959) habrá de cumplir 48 años. Su filmografía es menor excepto al menos por tres películas: Miller’s Crossing (1990), de los hermanos Coen; Pollock (2000), que le valió el Oscar a la mejor actriz secundaria, y Mistic River (2003) de Clint Eastwood.

 

Leí apenas el guión de Miller’s Crossing, filmada por los hermanos Joel (1954) y Ethan (1957) Coen, directores de honda manufactura, como lo han demostrado en Barton Fink (1991), Fargo (1996), O Brother, Where Art’ You? (2000), The Man Who Wasn’t There (2001) y The Ladykillers (2004).

 

Protagonizada por Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Jon Polito y Albert Finney, Miller’s Crossing constituye un ejemplo de unidad cinematográfica lograda por unidades dramáticas perfectamente distinguibles, sobre un género clásico —las películas de gángsters— y con un guión lineal y rico en giros lingüísticos de la época en que se sitúa la trama, 1929, en una innombrada ciudad de los Estados Unidos.

 

El guión, también de los Coen, retoma los rasgos característicos del personaje central de estas tramas, cuyo orgullo se contrapone constantemente a sus filiaciones amorosas, pero que al final resuelve con la dignidad profesional a salvo.

De acuerdo con los críticos, el guión cinematográfico está basado en dos novelas de Dashiell Hammett (1894-1961): Cosecha roja (1929) y La llave de cristal (1931). No creo que sea así; ambas novelas recrean, sí, un ambiente oscuro, de gángsters y detectives sabuesos, con misteriosas y bellas damas involucradas y protagonistas outsiders, como los llamara el español Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003): seres que no creen en nada, duros de corazón y conmovedoramente rectos en sus convicciones morales.

 

Sin embargo, Hammett se deja sentir en el guión por la hondura psicológica de los personajes y ese halo de integridad moral que seduce al lector y reivindica a sus creadores.

 

Es el caso de Verna Bernbaum, personaje que interpreta la diva; con el doble papel de protectora de su hermano, Bernie, y amante de su protector —Leo—, Verna opta por amar a un segundo, quien hace lo posible por separarla de Leo. Al cabo de varias vueltas de tuerca, Verna opta por el protector, sin saber que su decisión es la más acertada: su amante ha asesinado a su hermano Bernie.

Una heroína sin reconocimiento, eso es Verna Bernbaum, el primer gran papel de Marcia Gay Harden. Vale su cumpleaños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: