El Velázquez de París

Carmen Boullosa por Mónica Aspe 

La escritora mexicana Carmen Boullosa (1954) acaba de publicar en la editorial Siruela la novela El Velázquez de París, inspirada en La expulsión de los moriscos (1627), cuadro desaparecido del pintor barroco español Diego Velázquez (1599-1660). El libro será presentado el próximo 16 de agosto, en punto de las 18:30 horas, en la librería “Rosario Castellanos” del Fondo de Cultura Económica, ubicada en la avenida Tamaulipas 202, Col. Condesa, en la Ciudad de México.

De acuerdo con Notimex, la trama de la novela se desarrolla a comienzos de 2001, en un pequeño restaurante de París, donde un hombre mayor manosea a las dos jovencitas que lo acompañan.

Lo que más extraña a la voyeureuse de la mesa de al lado, es escuchar a este hombre jactarse de poseer algo tan extraordinario como el Velázquez que fue dado por perdido durante el incendio del Real Alcázar de Madrid en la Nochebuena de 1934.

Se trata de La expulsión de los moriscos, cuya realización consagró al joven pintor como el más grande de todos los tiempos.

La novela se convierte así en la historia de ese gran cuadro, de su largo periplo y traza para el lector un vertiginoso camino que lo llevará de los territorios de la intimidad a los de la Historia, de la alucinación a la introspección realista, de la fantasía a la intensa relación que el arte mantiene con la vida.

Carmen Boullosa es novelista, poeta y dramaturga mexicana. Nació en 1954, en la Ciudad de México. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Iberoamericana. En 1976 obtuvo la beca Salvador Novo de Bellas Artes, en 1980 la del Centro Mexicano de Escritores y en 1992 la de la Fundación Guggenheim.

Fue redactora del Diccionario del Español en México de El Colegio de México y fundadora en 1983 del Taller Editorial Tres Sirenas. Ha publicado las novelas Mejor desaparece (1987), Antes (1989), por la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia, Son vacas, somos puercos (1991), El médico de los piratas (1992) y Llanto (1992), entre otras. De su obra poética destacan El hilo olvida (1978), La memoria vacía (1978), Ingobernable (1979), La voz y método completo de recreo sin acompañamiento (1983), La salvaja (1989), Todos los amores: Antología de poesía amorosa (1997) y La bebida (2002).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: