Para las escuelas de Letras

De Julián Cicero

La entrega más reciente de la revista Letras libres, dirigida por Enrique Krauze (1947), está dedicada a reflexionar sobre la lectura como pasatiempo personal, vocación de fe y tema pendiente de la agenda gubernamental. Es delicioso el recorrido racional que hace Tomás Granados sobre la congelada por el expresidente Vicente Fox Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, pues además de todo evidencia la ignorancia de nuestros legisladores. Destaca también el texto de Nicolás Alvarado y Julio Patán sobre las propuestas para fomentar la lectura en México.

Pero el que más me gusta es el siguiente. Al hablar sobre la biblioteca del recientemente fallecido José Luis Martínez (1918-2007), Gabriel Zaid (1934) plantea en sus páginas una idea posible: “Alguna de las muchas licenciaturas de letras […] debería orientarse a la formación de curadores de libros para el mundo editorial: preparar ediciones, hacer solapas, catálogos, reseñas, entradas descriptivas para una enciclopedia; preparar índices, bibliografías, catálogos históricos de editoriales antiguas o desaparecidas, ediciones críticas”…, actividades que, bien hechas, garantizan un ingreso decoroso.

Ahora que está en boga la utilidad de los estudios universitarios, bien haríamos en especializar a por lo menos tres generaciones de egresados de Literatura, a fin de equilibrar la pobreza de conocimientos que hoy, en general, reina entre los editores de libros comerciales, editoriales institucionales y páginas culturales de los diarios regionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: