Aprobación de la Ley del Libro de México, pide diputado a senadores

Alfonso Suárez del Real, diputado federal del PRD, pidió al Senado que apruebe de nueva cuenta la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro. He aquí el despacho de Notimex, fechado ayer 21 de agosto de 2007:

El diputado federal Alfonso Suárez del Real pidió hoy aquí al Senado apruebe de nueva cuenta la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, vetada por el anterior Ejecutivo.

En entrevista con Notimex, el legislador solicitó a la Cámara Alta “desahogar” la minuta, turnarla a la de Diputados, a fin de que la apruebe y turne el Ejecutivo Federal para su publicación.

Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, afirmó que ya es necesario poner atención en este asunto en particular, “pues no podemos dejar que la herencia del ex presidente Fox esté inhibiendo una ley que como toda es perfectible”.

Consideró que una vez que turne al Ejecutivo Federal y se publique en el Diario Oficial de la Federación, dicha legislación debe sufrir algunas modificaciones, como el caso del precio único de un mismo título en todo el territorio nacional.

“Modificaríamos quizás la definición de precio único por el de precio máximo al lector, como sucede en los medicamentos que tiene la leyenda de precio máximo al público y que le permite al laboratorio, al distribuidor y al farmacéutico, manejar las ofertas de una manera menos compleja, como se presenta con el precio único”, explicó.

Afirmó que el 99 por ciento de los escritores, editores, libreros, bibliotecarios y representantes de la industria editorial, se muestran a favor de que se apruebe la ley y tenga “ciertas precisiones”.

“El asunto es que el Senado nos envíe la Minuta para que a su vez la votemos y turnar al Ejecutivo, decrete y dé la orden de su publicación. Hagamos eso y después nos dedicaremos a enriquecerla”, añadió.

De acuerdo con el diputado, es urgente que la legislación se publique, ya que es un trabajo que convocó a muchos actores.

“El trabajo legislativo realizado merece un respeto. Resulta frustrante que todos esos protagonistas, el hecho de que por una percepción de un órgano que no está vinculado con el quehacer de la cultura, haya emitido una opinión personal dejándola en suspenso”, subrayó.

A título personal, consideró la falta de voluntad política, el desconocimiento sobre la industria cultural, y el hecho de que por cada euro que México exporta en libro al extranjero, se importan 159 euros, “fueron las causas por las que dicha legislación fue vetada”.

Otro de los aspectos centrales de la iniciativa es la redefinición del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura y “que se concibe aquí como un espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias públicas, sociales y privadas vinculadas con el libro y la lectura”.

De aprobarse la iniciativa, dicho consejo fungirá como órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública, “un espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias públicas, sociales y privadas que están vinculadas con el libro y la lectura”.

La Ley de Fomento para la Lectura y el Libro fue vetada el 1 de septiembre del año pasado. Se prevé que en el próximo período ordinario de sesiones, ambas cámaras la evalúen a partir de las observaciones que realizó el entonces presidente Vicente Fox, con respecto al punto de establecer un “precio único”, al considerar que “suprime la libre competencia y los incentivos a la reducción de costos de distribución, por lo que los consumidores se verían afectados al no poder acceder a precios menores”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: