La danza de la muerte

Hay noticias que abonan alegría a nuestro patrimonio. Es el caso del reestreno de La danza de la muerte, un “espectáculo corporal” dirigido por Oscar Alan de la Cruz, a partir de la adaptación de un texto del siglo XV.

La dramaturgia es de Juan Carlos Embriz, actor y director del Estado de México, uno de esos casos raros de integralidad que se supera en cada proyecto. Egresado de la licenciatura de Arte Dramático en Toluca, a principios de los 90, Embriz ha dirigido y escrito proyectos escénicos de toda índole; el más reciente es ¿Y qué fue de la Independencia?, en colaboración con Blanca Lilia Reyes, presentado en el festival infantil de arte y cultura Festinarte 2007 y en otros foros de México.

Y ahora el grupo Imakinación Teatro reestrena en la capital del Estado de México La danza de la muerte a partir del 24 de enero de 2008 en la Casa de las Diligencias de la Universidad Autónoma del Estado de México. A decir de su director, el espectáculo conjunta la acrobacia aérea, técnicas de clown, fuego y malabares. Su puesta en escena contó con la asesoría de los maestros Evelia Kochen (coreografía y asesoría corporal), Harif Ovalle (asesoría corporal) y Fico Lage (acrobacia aérea y clown), y en él participan Alberto Hinojosa, Daniela Salazar, Rocío Chávez, José Antonio Flores, Érik González, Arturo Sosa, Yarosly Picazo, Adalberto Téllez, Salvador de la Barrera, Adriana Nava, Ana Lourdes Moreno y el propio Juan Carlos Embriz.

La puesta en escena recupera uno de los temas más comunes del medioevo literario. De acuerdo con Érika Mergruen (1967), la expresión La danza de la muerte o Danza macabra “encierra ciertas manifestaciones artísticas que cobraron auge en Europa entre los siglos XIV y XV. En un mundo azotado por plagas devastadoras surge la danza macabra como un memento mori, recordatorio de la fragilidad de la vida terrena y la posibilidad latente de una muerte repentina, aunado a la búsqueda espiritual que exhorta a estar preparado, en cualquier momento, para rendir cuentas al Creador”, como puede leerse en el sitio electrónico que publica su más reciente traducción.

“Ya somos el olvido que seremos”, escribió Jorge Luis Borges. En esencia, La danza de la muerte nos recuerda la fugacidad de la vida, con recursos que son efímeros también. Así es el teatro. Algo queda fijo, sin embargo, en nuestra conciencia. Para mí, la alegría de ver que el teatro en Toluca cumple su ancestral tarea de ser el antídoto justo contra el olvido.

Anuncios

8 pensamientos en “La danza de la muerte

  1. “La danza de la muerte” continúa en cartelera en 2008: del 24 de enero al 30 de marzo seguirá presentándose los jueves y viernes, a las 20:00 horas, y los sábados y domingos, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias, en Av. Juárez # 114 esq. con Av. Independencia, Toluca, México. Tels.: (722) 2156919 y 2131687.
    La entrada general es de 60 pesos; estudiantes y maestros: 40 pesos.

  2. Gracias, Rocío, procuraré estar en el estreno, y si no, en cualquiera de las funciones. Dinos quiénes más participan y cuánto cuesta la entrada…

  3. Rocío Chiapa dice:

    Formo parte de un grupo teatral de Toluca llamado Argonautas, el próximo viernes 30 de noviembre estrenaremos la pastorela SEIS PASTORES EN BUSCA DE DIOS, de Gabriel Negrete, dirigida por Salvador Álvarez, y producida por el grupo.
    Nos presentaremos viernes y domingo a la 1 pm en el Teatro Plaza de los Jaguares (Gómez Farías y Pedro Ascencio). Estás cordialmente invitado al estreno o si prefieres puedes asistir cualquier día hasta el 23 de diciembre, esperamos contar con tu presencia. Y qué bien que escribas sobre la cultura del Estado.
    Hasta pronto
    Rocío Chiapa

  4. La dirección del Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias es el siguiente: Av. Juárez # 114 esq. con Av. Independencia, Toluca, México. Tel.: (722) 2156919 y 2131687. Y de qué trata, está trazado en el texto mismo. Te vas a divertir.

  5. ¿?¿?¿?¿?¿? dice:

    Hola, mmm suena interesante esta obra, ademas de ser en toluca, me podrian decir donde esta la casa de las diligencias, creo que en el mero centro, no… y de que trata la obra para poder irlos a ver.

  6. Cuenta con eso: tienes mi correo, mi dirección electrónica y mi bitácora. Es más, si quieres, puedes colaborar aquí. Un abrazo.

  7. Juan carlos Embriz Gonzaga. dice:

    Buena nota. Te agradezco que tengas el intereés por la reseña del espectáculo teatral. Me gustar{ia estar en contacto contigo, para invitarte a otras puestas en escena.
    Hasta pronto: Juan Carlos Embriz G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: