El adiós de Mercedes

Mercedes Sosa

Nunca me han gustado las despedidas, menos de Mercedes Sosa (1935), que hoy anuncia su despedida de México con un concierto el próximo 23 de noviembre de este año en el Teatro Metropólitan de la capital de la República.

ACTUALIZACIÓN DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 2007: Notimex ha dado a conocer el itinerario de la Negra en México: http://www.notimex.com.mx/t1msn/notasrss.php?noticia_id=1868156

Malas noticias. Hacia mis 17 años, Mercedes Sosa me ayudó a construir eso que Cristina Rivera Garza llama “la existencia del hombre sentimental de izquierdas”, no para apaciguar mis culpas de revolucionario inconcluso (no las tenía entonces), sino para delinear al ser en que quería convertirme, pese a las advertencias de Susana Crelis, quien interrumpía su lectura de los poemas de Idea para decirme, con el irritante sereno realismo de entonces, que ya pronto se me pasaría.

“Será la última oportunidad de verla en México”, sentencia un insensible redactor de noticias. No, eso no puede ser, porque aún puedo cantar a voz de cuello Quién dijo que todo está perdido, que nos regaló La Negra en su visita más reciente, y la puedo recrear, recortada en el escenario del Auditorio Nacional, apenas cierro los ojos. (Quizás Germán Ortega también la recuerde de aquella noche, hace cinco años.)

Vivirás para siempre, dicta el son popular. Ah, Negra, quién pudiera volver a los 17, para ser tan frágil como un segundo y volverte a amar como el primer día.

Zamba para no morir

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: