18 y 19 de octubre, encuentro de lenguas indígenas

La Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas realizará su Encuentro Nacional de Literatura en Lenguas Indígenas, los días 18 y 19 de octubre, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el Distrito Federal.

De cara a 2008, que ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Lenguas, la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, en voz de su presidente, Francisco de la Cruz Jiménez, manifestó que el siglo XXI se encamina hacia el reconocimiento del valor que representa la diversidad cultural.

Por ello, en el marco de la VII Feria del Libro de la Ciudad de México, los días 18 y 19, de este mes, realizarán su Encuentro Nacional de Literatura en Lenguas Indígenas, donde demandan revalorar las lenguas originarias del país y que se les dé el lugar que merecen.

En un comunicado previo al Encuentro, la asociación civil destaca que la UNESCO, en 2001, emitió la Declaración sobre la Diversidad Cultural, y en 2005 aprobó la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

México, en lo particular, desde 1992, se reconoce constitucionalmente como una nación pluricultural; cuenta además con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que entró en vigor el 13 de marzo de 2003.

En este contexto, agrega el documento, las lenguas originarias de México están llamadas a formar parte del proyecto de la nación pluricultural y multilingüe. Esta nueva realidad compromete a toda la sociedad mexicana a trabajar por el desarrollo y florecimiento de las lenguas originarias del país.

En este sentido, las lenguas y la literatura de los diferentes pueblos originarios de México tienen la oportunidad histórica de desarrollarse para formar parte de la literatura mexicana.

Los valores artísticos y estéticos contenidos en las diversas lenguas indígenas deben ser retomados para el desarrollo de la literatura contemporánea, a fin de fortalecer y enriquecer la identidad de los mexicanos.

Es a partir de estas consideraciones generales que Escritores en Lenguas Indígenas convoca a los polígrafos, académicos e investigadores interesados en el tema de las lenguas y la literatura indígenas, a participar en ese Encuentro. (Agencia Notimex)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: