¿Quién es Martín López Brie?

Mart�n López BrieEl pasado 9 de octubre se anunció que El crimen del hotel Palacio, una obra de “excelente manufactura dramatúrgica reflejada en un vertiginoso ritmo, un sólido manejo del lenguaje dialogado y un espléndido sentido del humor en lo verbal y lo visual”, escrita por Martín López Brie (1975), había ganado dos premios de dramaturgia: el Nacional Manuel Herrera, convocado por las autoridades culturales de Querétaro, y el Nacional de Dramaturgia, convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. 

A pesar de su triunfo, fue descalificado del segundo certamen porque no podía competir en ambos simultáneamente. Antes que censurarlo (es cierto, debió respetar las reglas del juego), me interesa conocerlo. Que una obra sea unánimemente aplaudida merece ser leída y representada. 

Martín López Brie estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; trabajó como ilustrador para varias editoriales y revistas; realizó dibujos y guiones para historietas independientes publicadas en España y en Internet; participó como diseñador de vestuario en más de 20 puestas en escena de danza, teatro, ópera y performance, para directores como Martín Acosta, Mauricio García Lozano, Alberto Lomnitz y Boris Schoemann. De Órfico blues

En 2000 dirigió la performance La feria de los portentos, con textos de su autoría, sobre instalaciones de Helen Escobedo (1934). Ese mismo año ganó la beca de jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En 2004 puso en escena su obra Postales, dirigida por él mismo y un año más tarde ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo”, con la obra Órfico blues, recientemente escenificada en Querétaro, publicada en el Fondo Editorial Tierra Adentro del Conaculta. 

Pocas veces vemos estos casos en México. Ya las cláusulas de los concursos literarios excluyen la posibilidad de no competir con la misma obra por un premio o una beca del mismo año. Pero seamos sinceros: no es el único caso de concursantes que prueban aquí y allá con una misma obra. Hay quienes simplemente cambian los títulos e introducen modificaciones menores a sus trabajos, lo cual les permite participar con uno solo en ocasiones simultáneas y sucesivas. En este caso, López Brie actuó acaso con ingenuidad, pero no mintió.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Quién es Martín López Brie?

  1. Alejandro Geovanni Mena dice:

    A quien corresponda:

    Quiero agradecer por este espacio y oajalá me diera la oportunidad de contactar a Martín López Bríe, ya que por medio de un programa transmitido por el canal Once pude conocer y saber un poco de su vida profecional y estoy muy interesado en conocerlo y trabajar con él, me gustaría poder mandarle mi curriculum para que asi supuiera cuál es mi profeción.

    Atte: Alejandro Geovanni Mena P.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: