Ópera en Toluca

Il Campanello 

Hacia 1836, uno de los máximos compositores de ópera, Gaetano Donizetti (1797-1848), escribió Il Campanello, ópera de tema cómico en un acto, que el próximo martes 23 de octubre habrá de escenificarse para todo público, con entrada gratuita, en la Sala Felipe Villanueva de la ciudad de Toluca, a las 20:00 horas.

Conversé con Betania Paniagua Reynoso, reconocida directora y actriz quien tiene a su cargo la dirección escénica de la obra, sobre la concepción original de la puesta y los desafíos que le representa como profesional del teatro.

Pregunta: ¿Por qué esta iniciativa ahora?

Respuesta: La idea de montar esta ópera bufa en Toluca surgió por el grupo Proyecto Ópera XXI, conjuntamente con la Fundación Ideas Libres A.C., tras coincidir en que en Toluca hay poca —léase casi nula— promoción de este arte escénico. Los respectivos directores Luis Rodarte y Pedro García decidieron juntar esfuerzos y buscar colaboradores para llevarla a cabo, por el simple gusto de hacer, promover y promocionar ópera, sin fines de lucro. Es así que convocan a Luis Manuel García, director adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México; a Mónica Laurent, pintora integrante del Colectivo Pan de Huevo, y a mí, directora del Grupo de Teatro Claroscuro. Este proyecto es verdaderamente un trabajo en equipo.

P. ¿Quiénes son los solistas de la obra?

R. Son cantantes profesionales que vienen del Distrito Federal: Luis Rodarte (Bajo), Paola Aguilera (Soprano), Edgar Gil (Barítono), Jaina Elgueta (Mezzosoprano) y Marco Mireles (Tenor); el coro también está formado por cantantes profesionales del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

P. ¿En qué consistió tu aportación a la obra y qué retos te impusiste, considerando el espacio del que disponías?

R. Mi aportación a la ópera fue realizar el trazo escénico, el diseño general de la escenografía —la pintura escénica está a cargo del Colectivo Pan de Huevo—, asesorar en la utilería, el vestuario, el maquillaje y la coreografía —esta última, a cargo de Paola Zendejas, integrante del Grupo Claroscuro— y, finalmente, el diseño de luces… es decir, la Dirección Escénica.

P. ¿Qué significa para tu carrera esta obra?

R. Todo un reto, pues hay diferencias radicales entre dirigir cantantes a dirigir actores —y mi experiencia había sido siempre con los segundos. Sin embargo, me ha ayudado mucho el haber estudiado música en el Conservatorio —además de teatro en la Universidad. Si bien es cierto, es para mí todo un reto Il Campanello, sobre todo, por el espacio no diseñado para ópera; en la dirección escénica no tuve problemas pero sí me estoy enfrentando a dificultades técnicas —cómo aforar; la iluminación, e incluso la colocación de la pantalla para el subtitulaje. Además, me abre todo un campo profesional, que había pasado por alto… me gusta y emociona, ya que puedo juntar mis dos mayores pasiones en la vida: el teatro y la música…

P. ¿Qué proyectos tienes próximamente?

R. En noviembre de 2007 el grupo Claroscuro nos vamos al Encuentro Internacional de Teatro Alternativo y de Investigación en la Ciudad de Santiago de Querétaro, tras ser seleccionados, con el espectáculo teatral capacidadES (proyecto ganador del estímulo FOCAEM 2006). Con este mismo espectáculo esperamos continuar de gira por los Centros Regionales de Cultura del Instituto Mexiquense de Cultura en el interior del estado, y seguir aplicándonos para presentarnos en otros eventos nacionales e internacionales.Para el 2008 está ya en “el horno” otro proyecto de Claroscuro que hablará sobre la cotidianidad y tenemos un par de invitaciones para colaborar en otros montajes. Es decir, si este año nos ha ido muy bien, el siguiente será mejor…

Anuncios

4 pensamientos en “Ópera en Toluca

  1. Wey, el teatro de Toluca da pena. Fui a ver la de Shakespeare y la neta da vergueza. Hable con la tal paniagua y poss no wey esta tipeja se cree super fresa y que sabe de teatro y la verdad no sabe nada. Da pena… ademas esta toda fea jajja.. wei de veras que da verguenza…

  2. Alondra Robles dice:

    No coincido con que Betania Paniagua sea una “reconocida directora” no vieron el fraude de Shakespeare? una puesta en escena desastrosa con un libreto mal adaptado, fuera de sentido y con ese tipo tocando juguetes… con musica media salsa y todos vestidos emos ! wey malismimo… Toluca ojala podamos crecer en el arte.

  3. Xavier LAurent dice:

    Perdon, en mi comentario anterior me falto detallar algunas cosas, realmente quiero contactar al grupo artistico pan de huevo o alguno de sus integrantes cualquier información me serviria, veo que han hecho un excelente trabajo.

  4. xavier laurent dice:

    Interesante evento, me interesaria mucho contactar a monica laurentan dejo mi correo laurentbordonx@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: