Libros prohibidos

Jorge Gómez Soto tiene una bitácora de literatura infantil y juvenil que me ha cautivado. Apenas hace unos días, recomendó una página de libros prohibidos, de títulos francamente sorprendentes. Su entrada dice así:

“Gracias a la lista de distribución de Babar he conocido la existencia de la ALA (American Library Association). Según dicen, es la mayor y más antigua asociación de bibliotecas del mundo.

Una de las secciones que tiene es la Office for Intellectual Freedom (Oficina para la libertad intelectual), en la que van tomando nota de los libros de los que piden su retirada (challenged) y de los que son prohibidos (banned). Cada año llevan a cabo la semana de los libros prohibidos, en la que recomiendan leer los libros más perseguidos.

Los principales motivos por los que solicitan la retirada de libros son, de mayor a menor: lenguaje ofensivo, material sexual explícito, inapropiados para la edad a la que están recomendados, violencia, promover el ocultismo o el satanismo, homosexualidad, promoción de un punto de vista religioso.”

Anuncios

3 pensamientos en “Libros prohibidos

  1. Bueno, con eso de que Dumbledore es gay, estoy seguro que más de una conciencia puritana se habrá arrepentido de haber confiado a sus hijos la lectura del mago adolescente… Problema suyo será, ja, ja, ja.

  2. hormiga dice:

    y tampoco qué pinta ahí Harry Potter, jejeje

  3. hormiga dice:

    Muy interesante las recomendaciones. Aún no entiendo qué pinta Los pilares de la tierra en esa lista. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: