Cuatro revistas

He aquí cuatro recomendaciones para el lector:

Ópera mundi

Ernesto Jiménez me recomendó conocer la nueva época de la revista Ópera Mundi, www.operamundi.com.mx, dirigida por José Luis Durán King. Este número gira en torno del Gran Circo de la Razón, con una buena oferta: “La novela perdida de Louis Ferdinand Céline”, en referencia a Gangster Holliday; el artículo “La obra que separó a Kurt Weill y Bertolt Brecht”, que hace una radiografía minuciosa de la disputa por los derechos de La ópera de tres centavos, y dos artículos acerca del descuartizador de la Guerrero. El consejo editorial está formado por José Carreño Carlón, Josefina Estrada, Ernesto Jiménez, José Luis Martínez S., Luis Ernesto Pi Orozco, Humberto Ríos Navarrete, César Silva Gamboa, Fernando Solana Olivares e Ignacio Trejo Fuentes. Como dicen, hay cartel.

Adamar

En español antiguo, la palabra significa “amar con intensidad”. Una declaración de principios para esta revista ubicada en www.adamar.org y dirigida por Dolores Escudero, que en su número 27 nos trae un ensayo de Adolfo Vásquez Rocca sobre la vocación trastocante de la realidad de Georges Pèrec (1936-1982), titulado “Pensar y clasificar”; seis poemas hasta ahora inéditos del argentino Carlos Barbarito (1955) y un fascinante relato de Antonio Taboada, “In the Beginning”. Adamar está concebida en Madrid, España, con un sobrio y elegante diseño, que no recurre a ningún efectismo formal. Ampliamente recomendable.

El Navegante

Desde Mérida, Yucatán, Alberto Cámara y Rolando Armesto Walkhoff dirigen esta revista que navega con buen viento en www.elnavegante.com.mx. En su número 23 incluye la traducción de Blanca Luz Pulido a un hermoso poema del brasileño Nuno Júdice (1949) de nombre “Virginia Woolf”, además de una selección poética de Luis Armenta Malpica, Adriana Martínez Sánchez, Daniel Torres y Ana Serrano; incluye el fragmento de una entrevista de Svetlana Larrocha con Rosa Nissán (1939), . Un contenido diverso, abierto a las expresiones de la literatura más reciente, eso es El Navegante.

Reverso

Con la intención de reunir la expresión literaria más joven, esta revista mexicana, www.revistareverso.com, dirigida por Carlos López de Alba presenta en su número 11 una muestra de poesía de Julián Herbert, Daniel Téllez y Víctor Ortiz Partida, entre otros, bajo el título “13 alquimistas de la poesía”; reúne también un cuento de Hiram Ruvalcaba y otro de Fernando Iwasaki. Reverso es una apuesta por la difusión de la literatura joven de México.

Anuncios

4 pensamientos en “Cuatro revistas

  1. Amigo Porfirio, gracias. Como ves, estoy de nuevo, de visita. Ahora mi intención es enviarte unos poemas muy nuevos, recién salidos del horno. ¿A qué dirección de correo electrónico puedo hacerlo? Un saludo desde Argentina.

  2. La muestra de poesía —pequeña para nuestra poca fortuna— nos deja ver a un poeta mayor de nuestra lengua. Sea un agradecimiento sincero por esta magnífica obra la breve mención a Carlos Barbarito. Un saludo. Visítanos de vez en cuando.

  3. Gracias por citar la revista donde han incluido poemas míos. Y gracias por dar la noticia de otras revistas más que interesantes. Un saludo desde Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: