Ínguesu

Disco AntagónicoConocí a Enrico Chapela en el año 2000, en Oaxaca, en uno de los encuentros de jóvenes becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su alegría de vivir me contagió, muy al margen de su talento para la composición musical, que ya un jurado se había encargado de ponderar con justicia. En la última de tres reuniones que tuvimos, esta vez en Aguascalientes, varios escuchamos su trabajo, que deslumbró a muchos, incluido yo. Irreverente y bello, nuevo, quizás escandaloso era su estilo.

Lo sigue siendo: en 2004 Consecuencias Discográficas publicó su primer título como compositor, titulado Antagónica, donde se encuentra la obra que el próximo 24 de noviembre escucharemos en el Palacio de Bellas Artes, y el 25 de noviembre en la Sala Nezahualcóyotl, de la ciudad de México: Ínguesu, orquestada en computadora con sonidos sampleados, y que le dio a su autor el premio único del Concurso Internacional Alexander Ziemlinsky.

Alondra de la ParraLa interpretación de los próximos días estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de las Américas, dirigida por Alondra de la Parra (1981), quien realiza su primera gira por México, al frente de la orquesta que fundó, con un programa musical atractivo: destacan la Obertura Cubana de George Gershwin; el Concierto para Piano No. 2 op. 23 de Edward MacDowell; “Otoño” e “Invierno” de las Cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla; Sensemayá de Silvestre Revueltas, e Ínguesu, de Enrico Chapela.

Este hecho significa la realización de un sueño para Chapela: “Yo empecé a escuchar música orquestal en la sala Neza cuando era niño y mi padre me llevaba a escuchar las sinfonías de Beethoven con la OFUNAM. Desde que soy músico he soñado con escuchar una obra mía en dicha sala. Más tarde, trabajé como copista para la Sinfónica Nacional y suspiraba con algún día tener el privilegio de sentarme en Bellas Artes a presenciar la interpretación de una obra mía. Así pues, tengo el agrado de informar que…

“El sábado y domingo la Orquesta Sinfónica de las Américas va a interpretar mi obra Ínguesu en el Palacio de Bellas Artes y en la Sala Nezahualcóyotl!!!!

“La verdad es que es un momento bien especial para mí y quisiera que invitar a todos a que asistan a estos conciertos. Esta orquesta radica en NY y es dirigida por Alondra De la Parra, una joven y talentosa directora mexicana que viene de gira a México y ha tenido a bien programar mi pieza para sus presentaciones.”

Recomiendo que vayas. Allá nos veremos.

24 de noviembre
Palacio de Bellas Artes
Av. Hidalgo #1, entre Eje Central y Av. Juárez
Teléfono 5512 2596
Sábado, 19 horas
$100, $200 y $300

25 de noviembre
Sala Nezahualcóyotl
Centro Cultural Universitario
Teléfonos: 5622 7113 y 5622 7125
Domingo, 18:00 horas
$100, $200 y $300

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: