Manuel Vilariño

Emboscado II 1998, de Manuel Vilariño

He descubierto la fotografía de Manuel Vilariño en el sitio electrónico de la Galería Bacelos, en Vigo, España, donde se puede leer una semblanza biográfica: 

Manuel Vilariño nace en La Coruña en 1952. Fotógrafo, poeta, pintor, inventor de realidades, comenzó a exponer como fotógrafo en la muestra colectiva en Ferrol, en 1983, haciéndolo más tarde en diversas ciudades de Galicia, España, Europa y América, desde Cuba a Estados Unidos.

Sus primeras exposiciones individuales datan de 1984, en Vigo y La Coruña, después fue viajero constante por medio mundo, donde conoció al pintor español Estéfano Viu en el 2001. Su consagración le llega en 2002, cuando acoge una importante exposición suya el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en Santiago de Compostela, con estudios sobre su obra de Fernández-Cid, Chantal Maillard, Félix Duque y Alberto Ruiz de Samaniego, y un poema de Antonio Gamoneda, mente gemela de la de Vilariño. 

Se le vincula a un mundo propio por completo ajeno a todo convencionalismo, si bien relacionable con muy concretos antecedentes. Interesado por la ornitología, experimentador de la fotografía, su arte es consecuencia de un mundo propio y reflexivo, donde combina lo muerto con lo evocativo y sorprende al espectador con sus experimentos de taxidermia. 

Sobre soportes metálicos sitúa materias magmáticas, de apariencia granulosa, como volcánica, y en ellas instala pájaros, lagartos, animalias, combinándolos, a veces, con recortes de la religiosidad más melosa, da beatería, para lograr, deliberadamente, resultados de un onirismo de pesadilla. Las criaturas que estuvieron vivas aparecen vendadas, envueltas, aderezadas de fitas y adminículos diverso. Y todo lo adereza de una alquimia presentible, más implícita que explícita, presentándose como símbolos esotéricos de secretismo imprecisable.

Visiones sorpresivas, como pormenores de cuevas inaccesibles, olvidadas desde el paleolítico, cobran, de pronto, una realidad nueva. Su obra figura en el Museo Reina Sofía de Madrid, CGAC de Santiago de Compostela, Unión Fenosa de La Coruña y otros muchos de España, Europa y Estados Unidos, así como en importantes colecciones institucionales, entre ellas la de la Xunta de Galicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: