Rutinario

Nger MadrigalTabasco también es noticia literaria. La obra Rutinario, del poeta Níger Madrigal (Cárdenas, 1962), recibió esta semana el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2007, organizado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica.

El jurado, integrado por el argentino Mempo Giardinelli, el brasileño Luiz Raúl Machado y la mexicana María Baranda, coincidió en el valor de la obra: “posee un gran valor poético por su sonoridad y capacidad para crear imágenes que pueden ser estimulantes para la iniciación a la lectura de la poesía”.

Cuando recibió el premio, Níger Madrigal consideró necesario preservar y fomentar en los niños la imaginación, la creatividad lúdica y la capacidad de asombro hacia la literatura mediante la poesía. Le representó un gran reto escribir poesía para ellos, ya que los códigos de expresión entre el niño y el adulto son diferentes: “Para escribirle a los niños por lo menos hay que tratar de entender su forma de expresión”. 

Me gustó especialmente algo que dijo Consuelo Guízar, la directora del FCE: “Níger Madrigal es un poeta que se suma a la tierra de Carlos Pellicer y de José Carlos Becerra”. La tierra mítica de la poesía. Bravo, Níger. 

Por su parte, el poeta mexicano Luigi Amara (1971), ganador del mismo certamen el año pasado, criticó recientemente cualquier actividad de fomento de la lectura entre los niños que no parta del principio del placer: “Toda compaña gubernamental que pretenda motivar a los niños a leer y que no parta por el placer de hacerlo está equivocada. Todo el tiempo se han escuchado discursos respecto a que es bueno leer, a que te ayuda a ser una buena persona, y creo que eso por ahí no va. Por ejemplo, nadie le intenta inculcar a un niño el placer del cine diciéndole que es bueno; creo que de lo que se trata es de motivarlos, que sientan placer y diversión”. Estoy de acuerdo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: