Un mal sueño

E. M. CioranHace algunos años, un amigo me advirtió sobre los riesgos de perder la memoria, al notar mis recurrentes faltas ante sencillos recuerdos. Me desconcerté con lo que, me dijo, podría ser una variante asintótica de la enfermedad de Alzheimer.

Así he despertado algunas noches, como hoy. Sin embargo, hace un momento encontré este pensamiento de Émile Michel Cioran (1911-1995), que me ha reconciliado con el sentido original de mi decisión de olvidar (perdón, olvidé mencionarlo):

“A medida que perdemos la memoria los elogios que se nos han prodigado se borran, contrariamente a los reproches, y ello es justo: los primeros raramente se merecen, mientras que los segundos nos revelan aspectos de nosotros mismos que ignorábamos”.

Cuadernos (1957-1972)

Responder

