Inicia en México la campaña de vacunación cultural

El Universal dio cuenta este día del inicio de la campaña de vacunación cultural que ha puesto en marcha en la Ciudad de México el grupo de teatro La Biznaga, mediante su Comando Cultural de Reacción Inmediata: 

Al no recordar el título del último libro que leyó, se le atrofió la voz, su mirada se tornó ausente, sintió un váguido y se desvaneció. La doctora ordenó un electrocardiograma. “No hay palpitación poética: me temo que el paciente está artísticamente muerto. Necesita intervención urgente”.  

La sirena de la ambulancia sonó a las 14:10 horas en la estación del metro Chabacano. Los 12 integrantes del Comando Cultural de Reacción Inmediata (CCRI) se alistaron en un quirófano improvisado al lado de las escaleras. Era el grupo teatral La Biznaga, que en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo y la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, lanzó la primera Campaña de Vacunación Cultural en el Metro.  

“Anestesia en proceso”, indicó una enfermera, mientras otra le puso un embudo gigante en la cabeza por donde le vació las obras completas de Shakespeare.  

Su ritmo cardiaco reapareció, pero era débil. Vino otra dosis de Cervantes y una más de Hamlet. El paciente reaccionó. “Ser o no ser…”, dijo y el comandante en jefe gritó: “Operación exitosa”, mientras veía que el joven se alejaba declamando.  

Ayer, el CCRI tomó por asalto el espacio por donde cada año pasan poco más de 13 mil usuarios entre las líneas 2 y 9, para medir sus niveles culturales y aplicarles vacunas de teatro, danza y ópera. Entre los pasajeros detectaron “falta de aliento lírico metafórico, tos musical dramática y autismo musical”.  

Una joven ordenó “Deslizamiento”. Los médicos acordonaron la zona. “Cerco sanitario. ¡Alerta roja, alerta roja!”, dijo la comandante en jefe y tomó a una mujer.

Al preguntarle su nombre, ella se llevó la mano a la cabeza y se desmayó. Necesita reanimación musical, dijo la doctora. “Aleluya, aleluya”, cantaron y pidieron a la gente que los siguiera. La paciente abrió los ojos, pero lo que la levantó fue el ritmo de “Sergio el bailador”. Luego, cantó ópera, y se fue.  

Al ver tan eficaz remedio, cientos de pasajeros olvidaron su prisa y se formaron para pasar a los dos consultorios, no sin antes contestar una encuesta sobre sus gustos de baile, teatro, música, museos y pintores. Adentro, las enfermeras les dieron su medicamento: un baile de flamenco o de jazz con atuendo original que los hacía bailar, reír a carcajadas y salir con mejor ánimo.  

“Me siento más alegre. Venía fastidiada y ahora me voy contenta”, dijo Soledad Venegas.  

“Vengo mal de la depresión y esto sí es ‘un 20’, lo hace a uno olvidar sus problemas por un momento”, comentó Guadalupe López.

Aurnaud Charpentier, director de La Biznaga teatro anunció que el miércoles de la próxima semana el CCRI abordará los vagones del Metro para seguir con su campaña de vacunación cultural.

Anuncios

6 pensamientos en “Inicia en México la campaña de vacunación cultural

  1. Así es, mi estimado Porfirio. En este momento estoy en temporada de teatro infantil, con mis chavos del Tec de Mty. Realice la Adaptación de Aladino y Alí Babá, dándome como resultado un hibrido estructural muy interesante para los peques.

    Saludos.

  2. Vamos, Martín, estoy seguro de que en las tierras del Norte también hace aire en materia teatral. Tú eres un ejemplo vivo de ello. Además, cuando se trata de iniciativas escénicas, no importa dónde se les quiera hacer, porque donde sea tendrán un efecto benéfico… y más si se trta de fomentar la lectura.

    Un abrazo desde Toluca.

  3. Excelente material. Felicidades por sostener el teatro y sus las letras. Me dá coraje de no poder andar por allá. Gracias por su teatro.

  4. Excelente, estaremos atentos; ojalá podamos obtener alguna foto. Un abrazo, Silvia, y muchas gracias.

  5. Estimado Porfirio:
    Te dejo un saludo y la invitación de La Biznaga Teatro para la segunda intervención del Comando Cultural de Reacción Inmediata.
    La cita es el miércoles 5 de diciembre en la estación Balderas, vagones de la Línea 3.
    Intervienen los actores Cesar Enríquez, Paola Herrera, Rodrigo Díaz, Michelle Ureña, Xanat Juárez, Julieta Cano, Miguel Ángel Ortiz, Anick Pérez, Patricia Cancino y Tania Becerra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: