Sordos

Lorenzo Medina Almazán ha entregado su vida a las causas de las personas que no oyen ni hablan. Actualmente trabaja para el Instituto Mexiquense de Cultura, con la responsabilidad de organizar un programa de actividades culturales para las personas con aquellas discapacidades.

Lo conocí en ocasión de mi estancia laboral en el Instituto; me sorprendió su perseverancia para colocar el tema en la agenda cultural. Con gran poder de convencimiento y la voluntad de las autoridades, promovió cédulas en Braille en los museos para facilitar el contacto de las personas ciegas con el acervo cultural de esos recintos, e incluso organizó un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México para sordos: aún recuerdo la cara de emoción de quienes, con la ayuda de un globo de agua, percibían las vibraciones de la música…

Su tarea se extendió en este 2007 a la elaboración de un video cultural para sordos, referido a las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Toluca. El video, presentado esta semana, es una visita guiada a través de la cual se pueden interpretar, en lenguaje de señas, la iconografía y diferentes estilos de las obras artísticas que resguarda este recinto.

El video, denominado Dedos creadores del arte sacro religioso, es producto del estímulo a la creación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en este 2007; de acuerdo con Lorenzo Medina, se proporcionará de manera gratuita en el Museo de Bellas Artes y en el futuro será repartido en otros recintos de la ciudad de Toluca. Como parte complementaria, Medina Almazán prevé la realización de cursos de lenguaje de señas: inclusión y tolerancia serán las primeras palabras que ilustre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: