De eso se trata

Juan Villoro en Olganza (http://olganza.com/2007/06/09/juan-villoro-plantea-legalizacion-de-las-drogas-en-mexico/)Notimex acaba de publicar una entrevista con el escritor mexicano Juan Villoro (1956), donde anuncia la publicación de un libro de ensayos titulado De eso se trata, que será editado por Anagrama, de España.

México, 8 Ene (Notimex). La promulgación de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, vetada en 2006 por el ex presidente Vicente Fox, será uno de los grandes desafíos para este año, aseguró el escritor mexicano Juan Villoro (1956).

El autor, considerado por muchos como uno de los mejores escritores latinoamericanos de la generación del post boom, afirmó en entrevista que la promulgación de esta legislación ayudará a promover la producción, distribución, difusión y calidad del libro mexicano, así como facilitar su acceso a toda la población.

De acuerdo con Villoro, el 2008 pinta bien para la literatura mexicana, sólo que el principal problema es que no se cuenta con un público neutral.

“Este año para el mundo de las letras es lo mismo, es decir, mucha creatividad y pocos lectores”, dijo Villoro, una de las voces más singulares de la literatura contemporánea hispanoamericana, pronunciándose a favor de trabajar para acercar al público a la lectura.

Para Juan Villoro la promulgación de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro es de gran importancia y ayudaría en este rubro.

Asimismo, el galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán, en la categoría de periodismo deportivo, señaló que “hay un problema fuerte para que la calidad literaria que sí existe, acceda a los lectores. Hoy tenemos pocos suplementos culturales, antes teníamos seis en los diarios, hoy se han replegado esos espacios”.

Refirió que se necesitan de más espacios y difusión de la literatura, “la ley atorada es un rezago y sólo estaremos satisfechos cuando tengamos un público lector; es lamentable que el 94 por ciento de los municipios del país no cuenten con librerías, es un dato absolutamente desolador”, expresó.

Mencionó que si bien la legislación ayudará en la promoción y difusión de los textos, ésta debe perfeccionarse.

Villoro dijo estar de acuerdo con que se garantice el precio de venta del libro al público y que éste sea el mismo en todo el país, “he preguntado en otros países, por ejemplo España, y aseguran que el precio fijo les ha beneficiado. Se trata de una medida que ayuda a las librerías y asegura cierta venta”, señaló.

Por otra parte, adelantó que este 17 de enero reestrenará en el teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, en la ciudad de México, su puesta en escena Muerte parcial.

De acuerdo con el autor, el montaje permanecerá en escena hasta el 2 de marzo y además será publicado en la editorial El Milagro, con prólogo del destacado periodista y escritor Vicente Leñero.

De igual manera comentó que en breve publicará una novela para preadolescentes en el Fondo de Cultura Económica (FCE), titulada Salvaje.

La novela narra la historia de un libro que nunca antes ha querido ser leído, es decir, un libro atrapado en una biblioteca, un libro salvaje, un libro cimarrón.

“Los libros se acercan a sus lectores. Nosotros los sentimos. De pronto un libro se coloca en frente de nosotros cuando habíamos buscado mucho y de repente lo encontramos en nuestros propios libros o bien en la librería como si pidiera que lo leyéramos”, dijo Villoro.

Salvaje nació de los libros, “lo pensamos como un atributo de la cultura y la civilización, sin embargo, se me ocurrió de que existiera uno que nunca ha sido leído y que probablemente ni si quiera esté escrito. El esfuerzo y la aventura es precisamente atrapar ese libro perdido”, abundó.

Por último, dijo que la editorial Anagrama en México publicará un libro de ensayos titulado De eso se trata, publicación de ensayos sobre literatura de autores de la talla de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Saavedra, Jorge Luis Borges, entre otros.

“Será una coedición Anagrama y la Universidad Autónoma de Nuevo León, es el libro que inaugura las cátedras Anagrama que se imparten en esa universidad del norte del país”, añadió.

“De eso se trata” habla de algunos autores que han influenciado a Juan Villoro a lo largo de su trayectoria artística.

La publicación contendrá obras como Bajo el volcán, de Malcolm Lowry; textos sobre Ernest Hemingway; un largo ensayo sobre los cuentos de Anton Pavlovich Chejov;, así como obras clásicas del Renacimiento como Hamlet y el Quijote de la Mancha.

“Será un libro misceláneo de lectura en el que compartiré mi entusiasmo como lector sobre estas obras”, añadió.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: