Los culpables

*Los culpables*, de Juan VilloroUn espléndido humor negro bordea el tejido de Los culpables, el libro de cuentos más reciente del escritor mexicano Juan Villoro (1956), quien establece un sistema de referencias duales donde la iguana y la lealtad, el futbol y la realización personal, el cine y la homosexualidad, entre otros temas, se entrelazan para darnos una memorable textura narrativa, irónica, crítica, despojada de toda solemnidad.

Hablo del humor negro, pero me pregunto enseguida si será éste el rasgo más característico de Los culpables, publicado en la segunda mitad de 2007 por Almadía Editores, con sede en Oaxaca.

De apenas siete cuentos en 126 páginas se compone el volumen. Son textos breves y rápidos, cual fotogramas de una extensa película de donde se han extraído para hacerse obras independientes, como pensara el argentino Julio Cortázar (1914-1984) hacia 1970 respecto de la diferencia entre el cuento y la novela.

La comparación adquiere un exacto valor dado que cada una de las historias que refiere Villoro parece extraída del continuum vital de sus protagonistas, para detenerse en el tiempo, a la manera de una imagen instantánea, y darnos felicidad producto de un efecto buscado y logrado; casi “una imagen que razona”, dijera el pensador Gastón Bachelard (1884-1962), a propósito del cuento como género literario.

Aquel humor negro es el recurso que más queda grabado después de leer el libro. Acaso sea porque el estilo de Villoro descansa en el efecto que causa el contraste de un exitoso cantante de ranchero envuelto en una trama gay, un jugador de futbol que regala la pelota a su contrario, una iguana que se come los frenos del auto, un cuentista que usa su oficio para desacreditar a su rival de amores… Si a eso aunamos una mirada crítica sobre los modos de ser de sus personajes, entendemos que la narrativa de Villoro sea de un tono general desapegado de toda certeza moral, en constante fuga hacia lo inesperado, sorprendente, admirable.

Es de resaltar también que Villoro publique en Almadía Editorial, iniciada en 2005 por Guillermo Quijas-Corzo, Roberto Abuín y Héctor Huerga y Leonardo da Jandra en la ciudad de Oaxaca. Más noticioso es que el tiraje de este libro sea de 4 mil ejemplares, inusual para una primera edición en México.

Por su intrínseco valor literario, Los culpables ha suscitado el interés de un creciente número de lectores, hasta el grado de ser considerado éste el libro de cuentos más importante de 2007, como publicara el diario Reforma. Leerlo nos ayudará a comprender mejor esta distinción.

Por cierto, no dejes de leer la reseña que hace Álvaro Enrigue (1969) de este libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: