Adiós, Francisco de Santiago

Francisco de Santiago, segundo de izquierda a derechaHace algunos ayeres, el pintor zacatecano Francisco de Santiago (1929) acudió a una invitación que le realizara la escuela donde yo estudiaba. Nos brindó una charla inolvidable acerca del arte, desde sus planteamientos básicos hasta las preguntas más complejas que él, con su experiencia y sabiduría, supo responder con claridad. Hoy sé de él nuevamente, a través de un cable de Notimex: ingresó, grave, al hospital. Jesús Olague nos comenta, líneas abajo, que el maestro De Santiago falleció la madrugada del 2 de febrero. Descanse en paz. 

México, 31 Ene (Notimex). Francisco de Santiago inició sus estudios en la Academia de San Carlos, de la Ciudad de México, a los 19 años de edad.Allí, fue alumno de Antonio Rodríguez Luna y de Luis Nishisawa, de quienes asimiló enseñanzas severas. Investigó sobre distintas técnicas pictórcias y se interesó en los materiales contemporáneos.

El trabajo de Francisco de Santiago va desde encáustica (pintura hecha de cera para preservar la humedad) al óleo, a los acrílicos con carga texturizante de sus obras más recientes.

//www.lamoira.com/galeria/desantiago/De acuerdo con los conocedores de su trabajo, en sus cuadros deja ver la geometría sensible y un lenguaje plástico de singular originalidad que aglutina el rigor geométrico con la sordina del color y la poética textura que unifica los demás elementos: la tierra que armoniza a sus anfractuosidades con la hierba. Una gran cantidad de exposiciones colectivas dentro y fuera de México y varias individuales en el Distrito Federal y en Zacatecas, son parte de la relevante obra de Francisco de Santiago.

Es licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde también obtuvo la maestría, mientras que el doctorado lo cursó en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Dentro del magisterio ocupó la Dirección de Estudios de Posgrado y fue coordinador del Proyecto de Alta Exigencia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM.

Entre los reconocimientos de que ha sido objeto a lo largo de su trayectoria destacan el primer premio de maestros de Bellas Artes de México y en 1992 el premio en Japón por la obra en papel Washi.

26 pensamientos en “Adiós, Francisco de Santiago

  1. edwyn dice:

    keria preguntar si marina de santiago y su hermano francisco de santiago lazarfo son parte de su famiulia pork los trato de hubicar

  2. FERNANDO MTZ. dice:

    HOLA ISABEL
    Espero te encuentres bien,POR FAVOR, me daria mucho gusto contactarte, mi correo es fermart2@yahoo.com.mx GRACIAS.

  3. Andres dice:

    Porfirio y Jesus me gustaria contactarlos para comentar respecto a las tecnicas pictoricas utilizadas por el Maestro, ya que creo lo conocieron como eso, como maestro. Ahora radico en San Luis Potosi y me siguo dedicando a la pintura. Les agradeceria que nos pudieramos comunicar.

  4. Andres dice:

    Los almagres, los violetas, los rojos y sobre todo los azules que manejo el MAESTRO son unicos. La composicion, sobre todo. eso era el maestro y lo seguira siendo, desconosco la situacion que comentan los que arriba escribren, que son sus hijos, pero en la etapa creadora del maestro solo conoci a la familia de Santiago Lazaro; Colabore en la restauracion de un mural, estuve cerca del maestro, con eso me quedo.
    ¡GRACIAS MAESTRO¡

  5. LILIA dice:

    Hola a todos!!!

    Es una lástima el tiempo pasa rápido y ya va a cumplir otro año de que se fue, en su memoria y agradeciendo a todo su legado, siempre te recordaremos, Marcela ojala nos pongamos de acuerdo para tomarnos un cafecito no??, suerte a todos y que tengan un excelente día.

  6. Andres dice:

    Tuve la gran fortuna de ser alumno del Maestro Francisco de Santiago en el “Centro Zacatecas arte Cantera”, el cual creo y estuvo al frente de su direccion. Me toco ver el esfuerzo que el Maestro hizo por llevar el arte zacatecano al mas alto nivel, trayendo a los mejores maestros a nivel nacional a impartir cursos al centro, tambien me siento agradecido con la vida por haber sido colaborador en la creacion del mural de su autoria, que se encuentra en la presidencia mpal de Jerez. ¡GRACIAS MAESTRO¡. Por cierto, conoci cercanamente tambien a sus hijos ni los nombres ni apellidos coinciden con los que arriba escriben.

    • ISABEL dice:

      ESTIMADO ANDRES: NO TE CONOCEMOS Y TU A NOSOTROS TAMPOCO, SIN EMBARGO AGRADECEMOS TUS COMENTARIOS ACERCA DE NUESTRO PADRE, EL APELLIDO DE NUESTRO PADRE, PUES ES EL MISMO, EL SEGUNDO APELLIDO ES EL DE NUESTRA MADRE, ESPOSA DEL MAESTRO FRANCISCO DE SANTIAGO SILVA, NOSOTROS SOMOS HIJOS DE SU MATRIMONIO, POR ESO NO TE COINCIDEN LOS APELLIDOS.

  7. Patricia De Santiago Romero dice:

    Hola a todos

    Gracias a todos por acordarse de mi adorado padre,y por todos sus comentarios…… lamentablemente se me fue muy pronto, pero asi es la vida

    Recuerdo todos los momentos dulces que pase con el, como complices que siempre fuimos

    Como hija no lo he defraudado…..

    Paty de Santiago

  8. LILIA dice:

    ME DICE MI PAPY QUE CLARO QUE SE ACUERDA DE JAVIER, Y DE LOS DOMINGOS QUE LES DABAN, DE COMO SE REUINIAN LOS DOMINGOS EN CASA DE SU TIO JUAN, Y COINCIDIAN MUCHO, ERAN LOS PREDILECTOS EL Y CHUY QUE ERAN LOS QUE MAS CONVIVIAN, AHH QUE FELICES ERAN, PERO SE EMOCIONO AL RECORDARLOS Y REITERO TIA, ESTAMOS ORGULLOSOS DE SER DE SANTIAGO OJALA NOS VEAMOS MUY PRONTO

  9. LILIA dice:

    CLARO QUE LOS RECUERDAN Y CON MUCHO AGRADO, LA VERDAD HA SIDO MUCHA LA DISTANCIA QUE HEMOS VIVIDO, DEBERIAMOS REUNIRNOS Y VERNOS YA QUE SIEMPRE ES BUENO ESTAR UNIDOS COMO FAMILIA, OJALA Y ASI SEA PRONTO, DE TODOS MODOS TE DOY MI EMAIL PARA PONERNOS EN CONTACTO QUE TE PARECE? NO DOY MAS DATOS POR LO MISMO DE QUE ES INTERNET Y NO ES MUY BUENA IDEA PROPAGARLOS AQUI, MI EMAIL ES liliadesr@yahoo.com.mx

    Y CLARO QUE SI LOS RECORDAMOS, LASTIMA QUE NO NOS VEAMOS TAN SEGUIDO, PORQUE SON MUY GRATOS TODOS LOS RECUERDOS Y MOMENTOS VIVIDOS.

  10. LILIA dice:

    MARCELA: Antes que nada una dsiculpa por la tardanza de mi contestacion, lamentablemente deje de navegar en internet hace mucho, y ultimamente lo he hecho solo para cuestiones laborales, hasta hace poco me dijo un amigo que me buscaban aqui, pero yo deje el email para mantenerme en contacto, es por ello que me sorprendió mucho el recado, sin embargo me pongo a tus ordenes para cualquier aclaración, El era mi tio abuelo por parte de su hermano Alfonso, quien fallecio tambien el pasado 2003, ese fue el ultimo día que vi a mi Tío, y tiempo despues me mantenia enterada porque mi padre le llamaba por telefono y me comentaba la situación, sin embargo por la gravedad de su enfermedad mi Tío Francisco (tú papy) no queria que fuesemos, decia que era mejor hablarlo telefonicamente, y asi fue todo, estabamos con que iriamos a casa de mi tía Lucy para ir juntos a ver a mi tío Francisco, pero…. el tiempo no lo permitió, pero aclarando, yo no busco nada malo, al contrario, afirmo el era mi tio abuelo porque era hermano de mi abuelo Alfonso, mi padrino es José De Santiago, pero te digo, nos hemos alejado mucho cosa que esta muy mal.

    • MARCELA dice:

      HOLA LILIA, AUNQUE NO NOS CONOCEMOS, TE AGRADEZCO LA NOTA DE ACLARACION DE LOS APELLIDOS, QUE EFECTIVAMENTE COINCIDEN, SOLO ERA CURIOSIDAD POR LO MISMO. Y EN EFECTO AHORA YA TE UBIQUE, SOY MARCELA, HIJA DE TU TIO ABUELO FRANCISCO, MI PAPA, Y LA QUE ESCRIBIO ESA NOTA ES MI HIJA, DE NOMBRE TAMBIEN MARCELA, REC UERDO A TU PAPA QUE ES MI PRIMO Y A TU TIA MERCEDES Y A TU TIA EMILIA, QUIZA ELLAS NO ME RECUERDEN POR EL TIEMPO Y LA DISTANCIA DE TODAS FORMAS LES ENVIO UN SALUDO A VER SI ELLAS TAMBIEN ME RECUERDAN, Y A TU PAPI DILE QUE MI HERMANO ES FRANCISCO JAVIER DE SANTIAGO ROMERO QUE ESTOY CASI SEGURA SI RECORDARA. UN ABRAZO MARCELA

  11. Marcela Hernández de Santiago dice:

    Lilia kien eres? creo nadie te conoce; si es tu tio abuelo como llevas ese apellido? o como no entiendo?nos podrías explicar por favor?

  12. Gerardo Braulio de Santiago Cantu dice:

    Es bueno ver el legado que ha dejado mi abuelo, gente que lo estima y lo quiere, es la mayor perdida de la familia, siento no haberlo podido conocer tan bien como me hubiera gustado. gracias a todos por haber firmado. Su ejemplo me inspira a seguir adelante y a dar mi mejor esfuerzo. GRACIAS POR TODO ABUELO

  13. PATRICIA SALAZAR DE SANTIAGO dice:

    Hola buen dia, agradecemos toda la familia sus comentarios, y quiero aclarar algo, quien es Maria Lilia De Santiago Romero???, yo soy Patricia Salazar de Santiago, nieta del maestro, mi mama es Patricia De Santiago Romero, por esto es que nos preguntamos como puede ser su tio abuelo (me refiero a los apellidos), es verdad que la familia esta un poco alejada, asi que nos gustaria saber de que lado de la familia son. Gracias y hasta luego.

    • LILIA dice:

      Antes que nada, una disculpa por ponerme en contacto despues de tanto tiempo, pero hace mucho que no entro a estos lugares, pues es mi tio abuelo por parte de mi abuelo Alfonso, su hermano, yo soy hija de Francisco De Santiago Mata (mi abuelo era ALFONSO), PERO LOS APELLIDOS CONCUERDAN CON ROMERO POR PARTE DE MI MADRE, por casualidad coinciden con los de sus hijos, pero nada que ver, el era mi tio abuelo.

  14. fco, javier de santiago romero dice:

    HOLA, UN SALUDO A TODOS AQUELLOS QUE CONOCIERON A MI PADRE Y GRACIAS POR US RECUERDOS. SOY SU HIJO PROMOGENTIO FRQANCISCO JAVIER DE SANTIAGO ROMERO.
    EL QUE LO QUIERAN TANTO ME MOTIVA A SER MEJOR COMO PERSONA PARA HONRAR LU OBRA, SU NOMBRE Y SU GRAN AMOR POR LA HUMANIDAD Y LA BELLEZA Y LA ESTETICA. EL ARTE UNIVERSAL, EN SUMA.
    GRACIAS.

  15. MARCELA DE SANTIAGO ROMERO dice:

    CON TODO MI AMOR, ADMIRACION Y RESPETO, A MI ADORADO PADRE, SIEMPRE ESTUVE DE TU MANO. GRACIAS POR ESA INFANCIA LLENA DE TERNURA. TU HIJA MARCELA DE SANTIAGO ROMERO

  16. MARIA LILIA DE SANTIAGO ROMERO dice:

    EN VERDAD ES LAMENTABLE ESTA PERDIDA TAN IRREPARABLE, PUEDO DECIRLES A TODOS USTEDES QUE EL GRAN MAESTRO FRANCISCO DE SANTIAGO SILVA ERA MI TIO ABUELO, LAMENTABLEMENTE SOLO PUDE VERLO CUANDO ERA CHICA, CONFORME FUE PASANDO EL TIEMPO NOS ALEJAMOS, Y LA FAMILIA HA QUEDADO MUY LEJANA, SIN EMBARGO POR MI PARTE SIEMPRE LO RECORDARE COMO UNA PERSONA MUY ESPECIAL, INTELIGENTE, INTELECTUAL, AMABLE Y SOBRE TODO TRABAJADOR, PORQUE HASTA EL ULTIMO MOMENTO TRABAJO Y BRINDO SIEMPRE LO MEJOR DE EL, ESTOY SEGURA QUE HA DEJADO HUELLA EN SU VIDA Y SIEMPRE ESTAREMOS ORGULLOSOS DE EL Y SU TRAYECTORIA.

    OJALA Y SI HAY ALGUN FAMILIAR NOS PONGAMOS EN CONTACTO. MANDENME UN EMAIL A liliadesr@yahoo.com.mx

  17. Luga dice:

    Es una irreparable perdida del maestro zacatecano, le doy mis condolencias a los familiares, y a su nieta le pregunto que si ya no lleva el apellido de su papá?, o desde que murió el maestro ya solo lleva el apellido de la mamá?

  18. Marcela de Santiago dice:

    Soy nieta del maestro Francisco de Santiago, les agradezco que lo quieran tanto. Muchas gracias

  19. Cierto, Jesús. Un minuto de silencio y una vida de admiración en honor del maestro.

  20. Jesus Olague dice:

    Desafortunadamente Francisco de Santiago falleció la madrugada del día 2 de febrero.

  21. Estimado Porfirio,
    nos gustaría entrar en contacto directo contigo,
    te agradeceremos muchos si nos escribes a jv@construktiv.de

    saludos,

    Jessica Vilela
    Mister Wong Support
    http://www.mister-wong.es

Responder

