En puerta, la Feria del Libro de Minería

Palacio de Miner�a, del sitio defecito.comFue anunciada ya la nueva edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que dirige Fernando Macotela desde 1999. Del 21 de febrero al 2 de marzo de 2008, en la ciudad de México, se llevará a cabo la vigésima novena edición de esta feria. Si la gente lo decide, buscarán otra sede el próximo año, anunció Macotela, también autor de cuentos, ensayos y guiones cinematográficos.

He aquí el cable de Notimex:

México, 7 Feb (Notimex).- El director general de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Fernando Macotela, dejó claro hoy que el reto de ese encuentro no está en crecer en tamaño sino en calidad, sin embargo, anunció que harán una encuesta para que el público opine sobre un posible cambio de sede.

En el marco del anuncio de la programación de la edición 29 de la FILPM, a realizarse del 21 de febrero al 2 de marzo, Macotela fue inquirido en torno al crecimiento de la Feria y las dificultades de espacio que parece enfrentar año con año el encuentro, que en las últimas ediciones ha recibido a más de 100 mil personas.

Al respecto, el encargado de la organización del más importante encuentro librero de la capital mexicana aclaró que éste, con sus casi 900 actividades y 600 expositores, no está saturado, sino completo.

Que quiere decir, acotó, que está en una etapa en la que ya no va a crecer en tamaño, pero si lo puede hacer en calidad, que es en lo que se ha venido trabajando, luego de que hace unos años se planteó la necesidad de salir de Minería y los participantes mostraron su rechazo.

Allá por 1984, refirió, se hizo una consulta al respecto y el 84% de las personas consultadas expresaron su negativa a que la FILPM saliera de Tacuba 5 [en la Ciudad de México].

De hecho, comentó, ha habido dos intentos de mandarla a otros recintos universitarios, como San Ildefonso, y la respuesta de la gente ha sido nula. Incluso, en una de esas ocasiones se tuvo que cerrar el recinto alterno porque sólo habían asistido tres personas, aseguró.

Por esa razón, recordó, su obligación ha sido mantener su nivel de contenidos, saber cuáles son las novedades, hacer los homenajes a personalidades a veces olvidadas y estar atentos para descubrir a los nuevos valores.

No obstante, comentó que eso no quiere decir que en un futuro no se puedan dar cambios, de hecho, en esta edición se aplicará una encuesta en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, para medir el sentir de la gente.

La consulta, cuyos resultados se darían a conocer en unos tres meses, se aplicará en el marco de la Feria y también con ayuda de las nuevas tecnología, para que la gente opine sobre si se debe o no cambiar la sede de la Feria, que es un símbolo de la cultura capitalina.

Macotela también rechazó comparaciones con la Feria del Libro del Zócalo y recordó que son encuentro de naturaleza diferente, que cada una tiene funciones y actividades propias. Además, dijo, la Feria del Zócalo tiene “más paseantes que visitantes”, aseveró.

Por otra parte, respecto a la necesidad de crear un premio propio para la FILPM como existe en la FIL de Guadalajara, recordó que ha habido intentos y que el más significativo fue el convenio para el Premio de Primera Novela con Alfaguara, pero el año pasado no se pudo lanzar la convocatoria.

Macotela recordó que en el marco de la Feria se entregan otros premios como el Nacional de Narrativa y el de Ensayo, a que convoca Siglo XXI Editores, el Colegio de Sinaloa, la Universidad de Sinaloa y la UNAM.

No obstante, en ese momento el director de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Guerrero, quien también es presidente ejecutivo del Comité Organizador de la Feria, lo instruyó para concretar el lanzamiento de un premio propio, que en su momento sería convocado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: