Alain Robbe-Grillet

Alain Robbe-Grillet, de la bitácora Moleskine literarioEl pasado domingo murió en Caen, Francia, Alain Robbe-Grillet (1922-2008). Juliana Boersner dedicó una nota a su memoria en Papel en blanco:

A los 85 años ha muerto en el Hospital Universitario de Caen al norte de Francia, Alain Robbe-Grillet, una de las figuras literarias más importantes del siglo XX.

Invariablemente relacionado con el Nouveau Roman francés, Robbe-Grillet fue sin lugar a dudas un escritor de ruptura estilística y un claro inspirador de nuevas formas artísticas tanto en lo literario como en lo cinematográfico.

Nació en Brest, el 18 de agosto de 1922 fue ingeniero agrónomo, profesión que apenas ejerció para dedicarse por completo a la literatura. Entre sus novelas están Las gomas (1953), El mirón (1955), En el laberinto (1959), Instantáneas (1962), La casa de citas (1965), Topología de una ciudad fantasma (1976), El espejo que vuelve (1984) y Le reprise (2001). Su otra gran pasión fue el cine a la que se dedicó con celebridad, siendo el guionista de películas tan famosas como El año pasado en Marienbad, de Alain Resnais (1961). En los últimos años escribió sobre todo libros autobiográficos que tuvieron a nivel de crítica incluso mejores comentarios que sus novelas.

Su prosa fue de ruptura, ajena a la estética de la narrativa tradicional, cronológica en la que más que la anécdota y los personajes, son los objetos mismos y, sobre todo el punto de mira, lo que constituye la base sobre la cual se construye esta nueva narrativa de la cual fueron representantes también Nathalie Sarraute, la joven Margerite Duras y Claude Simon.

Desde el 2004 Robbe-Grillet formó parte de la Academia Francesa de la Lengua, pero ni se sentó en su silla, ni llegó a pronunciar su discurso de aceptación. Hoy, sin embargo, está entre los grandes de la literatura francesa. Marcó un camino para el desarrollo de una nueva manera de escribir y de hacer cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: