2.9 libros al año

Está muy arraiga la creencia de que en México leemos, en promedio, medio libro al año. Según la Encuesta Nacional de Lectura, publicada en el año 2006, el promedio de lectura de los mexicanos es de 2.9 libros al año.

Sigue siendo muy poco si se le compara con los promedios de lectura de Noruega, donde se leen 18 libros al año; Alemania, donde se leen 15; Portugal, donde se leen 8.5, o España, donde se leen 7.7 libros al año, en promedio.

La cifra de 2.9 libros leídos al año en México es injusta para quienes tienen el hábito de lectura. La Encuesta Nacional de Lectura de 2006 nos advierte que hay una amplia proporción de universitarios que leen 5.1 libros al año, y otros que viven en los niveles socioeconómicos medio alto y alto que leen hasta 7.2 libros al año.

Este número de libros leídos, que se acerca al promedio nacional de otros países, se tiene que sumar a la de quienes no han leído ningún libro en su vida: 13 millones de personas mayores de 12 años.

Los patrones de lectura en México son muy variados: sabemos que se lee más en el Noroeste y en el Centro de la República Mexicana; que los jóvenes de entre 18 y 22 años leen más, y que más de la mitad la población no compra libros.

Por la diversidad del comportamiento de los mexicanos frente a la lectura es que el fenómeno es difícil de fomentar de una sola manera. Cada gobierno, cada escuela, cada familia tiene que pensar cómo motivar el hábito de la lectura de una manera particular. Si todos leyéramos un libro más, elevaríamos el promedio de 2.9 libros leídos al año, pero sobre todo, gozaríamos más, ahora que sabemos que sólo 16% de la población mexicana lee por placer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: