Fernández y Hegewisch, a Conaculta

Notimex dio a conocer hoy los nuevos nombramientos en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes:

México, DF. El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela, designó al editor Fernando Fernández como director general de Publicaciones, en sustitución de Vicente Herrasti, quien ayer presentó su renuncia al cargo.

Fernando Fernández es licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dirigió la revista Viceversa desde su fundación, en noviembre de 1992, hasta su cierre, en mayo de 2001. Antes había fundado y dirigido la revista universitaria de poesía Alejandría y Milenio, antecesora de Viceversa.

Su trabajo como editor de revistas y de libros ha sido varias veces reconocido con el Premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, de cuya mesa directiva fue miembro durante dos periodos. Como escritor, Fernando Fernández obtuvo la beca Salvador Novo y fue becario del Centro Mexicano de Escritores, ambas veces en el área de poesía y es autor de El ciclismo y los clásicos y Ora la pluma.

Ha sido profesor del Instituto Luis Vives y de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en las principales publicaciones del país.

En cuanto a la Secretaría Técnica B, a partir del próximo uno de de marzo, quedará a cargo de Alvaro Hegewisch, en sustitución de Javier González Rubio Iribarren.

Hegewisch se ha desempeñado como director general de Vinculación Cultural de la institución desde el 16 de diciembre de 2006; durante su gestión se lograron acuerdos sin precedente con las instituciones culturales de los estados, para la construcción de una política cultural auténticamente nacional.

Ha dirigido y actuado en una treintena de obras, con presentaciones en importantes festivales de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. Es cofundador de la compañía teatral Me Xihc Co Teatro, la cual dirigió de 1991 a 2001. Ha representado a México en diversos foros culturales internacionales, entre ellos, el Jünger Bühnenangeh”riger Forum y Theatertreffen, en Berlín.

Sus obras han recibido premios como el Excellence Award 2000, del New York International Fringe Festival de Nueva York. Ha sido merecedor de reconocimientos por parte del Arts International de Nueva York, el FIDE México-Estados Unidos y el Fonca.

Fue Coordinador de Proyectos con los Estados del Centro Nacional de las Artes, donde creó y desarrolló la Red de Centros de las Artes en los Estados, que ha propiciado la generación de infraestructura especializada para la formación, producción y experimentación de las artes, con la implementación de modelos innovadores de educación artística.

Asimismo, Vela aceptó este día la renuncia de la titular de la Secretaria Técnica A, Carmen Quintanilla Madero, cuyo relevo será dado a conocer en los próximos días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: