Crisis de la noción de límite

A paso de cangrejoLeo fragmentos de A paso de cangrejo, de Umberto Eco (1932):

El primer efecto de la globalización de la comunicación por internet ha sido la crisis de la noción de límite. El concepto de límite es tan antiguo como la especie humana, incluso como todas las especies animales. La etología nos enseña que todos los animales reconocen que hay a su alrededor y en torno a sus semejantes una burbuja de respeto, un área territorial dentro de la cual se sienten seguros, y reconocen como adversario al que sobrepasa dicho límite. La antropología cultural nos ha mostrado que esta burbuja varía según las culturas, y que la proximidad del interlocutor, que para unos pueblos es expresión de confianza, para otros es una intrusión y una agresión.

[…]

Con internet, lo que entrará poco a poco en crisis es la propia definición de Estado nacional. Internet no es solo el instrumento que permite establecer chat lines internacionales y multilingües. De hecho, hoy día una ciudad de Pomerania puede hermanarse con una población de Extremadura, encontrando intereses comunes on line y comerciando al margen de las autopistas que todavía cruzan fronteras.

[…]

Es inútil pedir a los medios de comunicación de masas que abandonen la mentalidad mágica: están condenados a ello no sólo por razones que hoy llamaríamos de audiencia, sino porque la clase de relación que están obligados a establecer a diario entre causa y efecto también es de tipo mágico.

[…]

En realidad, el “pueblo” como expresión de una única voluntad y de unos sentimientos iguales, una fuerza casi natural que encarna la moral y la historia, no existe.

[…]

Apelar al pueblo significa construir una ficción: teniendo en cuenta que el pueblo como tal no existe, el populista es aquel que se crea una imagen virtual de la voluntad popular.

[…]

El nombre es una propiedad privada, y al hacerlo público se le quita al portador una parte de su privacidad.

Anuncios

2 pensamientos en “Crisis de la noción de límite

  1. Ja, qué bueno que te guste. Un saludo desde México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: