Prevén senadores aprobar ley del libro en actual periodo de sesiones

México, 26 Feb (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, María Rojo, aseguró hoy que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones quedará aprobada la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Entrevistada en el marco de la presentación de la Fundación Cultural de la Ciudad de México, la senadora refirió que hay acuerdo para que la comisión que preside y la de Educación, a cargo de Fernando Elizondo, saquen adelante la Ley con el precio único, tal y como lo solicita la comunidad cultural. Rojo afirmó que las observaciones hechas por el entonces presidente Vicente Fox, quien vetó la legislación aprobada por el Congreso de la Unión en 2006, ya fueron tomadas en cuenta por las comisiones correspondientes, incluyendo el precio único del libro en todo el país, tal como lo han manifestado libreros, casas editoriales, escritores y demás actores en la materia.

Este día, expuso, el senador Elizondo Barragán subió a tribuna a manifestar que ambas comisiones (Cultura y Educación) están de acuerdo para que en los próximos días se apruebe el dictamen sobre el precio único del libro.

“Estamos contentos de que se pudo conjugar que ambas comisiones, Cultura y Educación, llevaran el precio único del libro tal y como quieren todos los creadores de la cultura”, comentó.

Agregó que la ley tardó un tiempo, debido a los cambios que hubo en la Comisión de Educación, pues su anterior presidenta, la senadora Beatriz Zavala Peniche, dejó su cargo para asumir la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta enero pasado. “Tras un tiempo, el senador Elizondo asumió el cargo de presidente de la comisión de Educación, retomó el tema y al fin estamos de acuerdo, así que en los siguientes días, antes de que termine el periodo, estaremos por celebrar que pase esta iniciativa”.

La idea, sostuvo, es que haya muchas librerías y con el precio único, tener la oportunidad como se ha dado en otros países de incrementar el nivel de lectura.En marzo del 2006, el Senado de la República aprobó la Ley de Fomento para el Libro y la Lectura, mientras que en abril lo hizo la Cámara de Diputados; no obstante el entonces presidente Vicente Fox la vetó y quedó sin promulgar.

El ordenamiento obliga a quienes editan o importan libros a fijar libremente un precio de venta al público (precio único) en todo el país para los textos que elabore o compre provenientes del extranjero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: