Eyak

Una noticia en apariencia lejana. El 20 de enero murió Marie Smith Jones (1918-2008), última hablante de la lengua eyak, una de las tres mil lenguas que se encuentran en peligro de extinción debido a la integración social y económica de las naciones, al desarrollo de las comunicaciones globales y a la asimilación o franca extinción de culturas locales.La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estima que cada día mueren unas tres mil personas que hablan alguno de esos idiomas en extinción.

¿Siempre fue así? Michael Krauss, de la Universidad de Alaska, ha calculado que diez mil años atrás, cuando había en la Tierra unos 10 millones de seres humanos, se hablaban más de veinte mil lenguas.

Actualmente se hablan en el mundo 6,912, y sólo en el continente americano se hablan 1,002. Sin embargo, UNESCO sostiene que 96% de las lenguas son habladas por 4% de la población mundial, y más de 80% de los idiomas del mundo son endémicos, confinados a un solo país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: