El centinela

Arthur C. Clarke  

Alberto Chimal (1970) dio cuenta de la muerte de Arthur C. Clarke (1917-2008) con un cuento excepcional del autor inglés: “El centinela”, antecedido por esta nota:

Nacido en la ciudad de Minehead, en Inglaterra, en 1917, Clarke fue, además de un célebre autor de ciencia ficción, un científico, un gran divulgador y un pionero de varios avances tecnológicos importantes (entre ellos destaca el satélite de comunicaciones, cuyos principios básicos fueron propuestos por Clarke en 1945).

Nunca se le consideró uno de los grandes estilistas de su especialidad, y en muchos casos su capacidad imaginativa y especulativa rebasaba con mucho a la hechura de sus personajes o sus tramas. Sin embargo, tuvo la fidelidad de millones de lectores y creó una obra que siempre buscó provocar el asombro y alentar con él la investigación y la reflexión (que es el mejor de los efectos que puede lograr la ciencia ficción tradicional).

Por último, debe considerarse el hecho de que escribió la historia que sigue, y de la que partió el proyecto de la película 2001: una odisea del espacio de Stanley Kubrick. Por supuesto, el guión de la película (en el que Kubrick y Clarke colaboraron) es muy diferente del texto original, y dedica a la trama completa de “El centinela” (publicado originalmente en 1948) sólo unos pocos minutos. Pero el cineasta se sintió atraído a la historia por la forma en la que trata dos temas centrales de la mejor literatura especulativa: la pequeñez de la especie humana y la vastedad del universo en la que existe. Con todo lo “retro” que podría parecer ahora el ambiente del cuento, sus sugerencias más audaces no han perdido la vigencia que tenían hace sesenta años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: