17 años más joven

*Skrik*, o *El grito*, en noruego. Fotograf�a de la obra original que es exhibida a partir del 23 de mayo de 2008

El 22 agosto de 2004, el Museo de Eduard Munch, en Oslo, Noruega, fue objeto de un robo espectacular: las pinturas El grito y Madonna, del mismo autor (1863-1944), fueron extraídas con violencia por dos hombres armados.

Dos años después fueron recuperadas y a partir del pasado viernes 23 de mayo de 2008 son exhibidas en el citado recinto, luego de un proceso de restauración que sirvió, entre otras cualidades, para determinar que una de ellas, El grito —originalmente llamada Desesperación—, fechada hasta ahora en 1893, fue realizada en 1910.

La pintura que más fama ha dado a su autor es, en realidad, una de cuatro versiones conocidas hasta ahora —más una litografía— que simboliza la profunda angustia y desesperación existencial del hombre moderno. Mucho se ha citado la anécdota que constituye la génesis estética descrita por el autor en su diario, en 1892. La transcribo aquí; es desoladora:

Paseaba por un sendero con dos amigos – el sol se puso – de repente el cielo se tiñó de rojo sangre, me detuve y me apoyé en una valla muerto de cansancio – sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad – mis amigos continuaron y yo me quedé quieto, temblando de ansiedad, sentí un grito infinito que atravesaba la naturaleza.

La versión de El grito que es expuesta a partir de viernes pasado sufrió daños irreparables: una mancha de agua la decoloró indefectiblemente. Sin embargo, la función social de El grito está cumplida a cabalidad: es un ícono de nuestra época.

*Madonna*, aunque maltratada, tal como es exhibida en el Museo de Eduard Munch 

 

 

Aspecto de la reparacion de la obra de Munch

*El grito* y *Madonna*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: