Alejandro Ariceaga: voces y contornos

Entrada de la bitácora Voces fragmentarias, de Margarita Hernández Martínez, publicada el 8 de septiembre de 2008:

La noche del 27 de septiembre de 2004, Alejandro Ariceaga falleció en la lejana Barcelona. Se encontraba, entonces, en el momento culminante de su trayectoria artística: convertido en un escritor internacional, reconocido más allá del océano, presentaba en tierras ibéricas su novela más reciente, Camada maldita, la cual resume, de manera excepcional, cuarenta años de trato cotidiano con la palabra. Sintetiza, así, sus preferencias temáticas, sus intenciones estéticas y su manejo del lenguaje, siempre oscilante entre el humor y la sorpresa; entre la referencia popular y la metáfora imprevista.

Desde entonces, la figura de Alejandro Ariceaga ha devenido en icono de la literatura mexiquense contemporánea. Silenciosa y discreta en vida, se ha transformado en inspiración con la muerte. Su recuerdo se ha traducido en la creación del Premio Estatal para Primera Novela “Alejandro Ariceaga”, convocado hace algunos años por el Centro Toluqueño de Escritores, y en la construcción de la Biblioteca Pública “Alejandro Ariceaga”, que opera en San Mateo Atenco desde octubre de 2007. Asimismo, ha generado oportunidades para difundir el amor por la lectura: a principios del año pasado, la familia del escritor donó al Instituto Mexiquense de Cultura la Colección Bibliográfica “Alejandro Ariceaga”; ésta, mediante su acervo de 1,150 libros y 70 catálogos, ha contribuido a que los usuarios se acerquen al arte y la literatura.

No obstante, estas manifestaciones, provistas de una innegable calidez, pueden tornarse en arma de doble filo: aunque destacan el reconocimiento que se merece, también le confieren un aura de ídolo inalcanzable. Por ello, proponemos en este espacio volver a sus auténticos contornos y, desde ahí, abordar con otros ánimos la obra de este sobresaliente autor mexiquense.

Alejandro Ariceaga nació en Toluca el 21 de mayo de 1946. Desde muy joven incursionó en el trabajo periodístico, como ayudante de talleres, crucigramista, articulista y coordinador de una página cultural en El Sol de Toluca. Años más tarde, en medio de una agitada vida laboral —que incluyó una época como reportero y redactor para el Instituto Nacional de Bellas Artes—, colaboró en El Nacional, El Universal, Siempre!, La vida literariaCambiavía y Portal, entre otras publicaciones semejantes.

Mientras tanto, se interesó por ampliar y diversificar el contexto cultural vigente. Enamorado de las artes en una época en la que no había talleres, foros de expresión ni instituciones culturales propiamente dichas, se afilió al grupo TunAstral y fundó, en 1980, el suplemento Vitral, que dirigió hasta 1989 y, a decir de José Luis Herrera Arciniega, representa “el mejor suplemento cultural que se ha publicado en Toluca, por la diversidad de plumas que reunió, por su diversidad de temas, por dedicarse, en serio, a la difusión cultural”. Además, en 1983, estableció el Centro Toluqueño de Escritores, organismo encaminado a detectar, pulir e impulsar a los nuevos talentos literarios mexiquenses. Dichos espacios contribuyeron a enriquecer el panorama artístico estatal; por otro lado, marcaron las trayectorias iniciales de autores como Maricruz Castro Ricalde, Alberto Chimal, Luis Humberto Crosthwaite, Marco Aurelio Chávezmaya, el propio José Luis Herrera Arciniega, Alonso Guzmán, Flor Cecilia Reyes, Blanca Aurora Mondragón, Mauricia Moreno, Sergio Ernesto Ríos, Félix Suárez, Enrique Villada y Eduardo Villegas.

Del mismo modo, Alejandro Ariceaga se involucró profundamente en los cambios estructurales de la política cultural oficial. En 1987, apenas creado el Instituto Mexiquense de Cultura, fungió como jefe del Departamento de Ediciones y, tiempo después, como jefe del Departamento de Literatura. De esta manera, desempeñó un papel fundamental en la configuración del fondo editorial estatal, que, en la actualidad, sobresale como uno de los más vastos, diversos e incluyentes de nuestro país. Asimismo, desde 1990, se encargó de la dirección de La Troje, publicación institucional abierta a la conversación y la retroalimentación entre periodismo, creación y crítica literaria.

De manera paralela, se entregó a la escritura de una obra rica y variada, que lo mismo engloba cuento, novela y poesía que prosa poética y minificción. La nómina es extensa, pues comprende Cuentos alejandrinos (1967), La otra gente (1973), La identidad secreta del camaleón antiguo (1980), A corto plazo (1980), Clima templado (1983 y 1985), Ciudad tan bella como cualquiera (1983 y 1985), Bustrófedon y otros bichos (1995 y 1998), Placeres (1996), Plañidos del bacante (2000) y Camada maldita (2002 y 2004). También abarca El historial de Soto, La consentida reina del burlesque y Tribulaciones de un burócrata, textos dispersos que se encuentran extraviados y con pocas probabilidades de recuperarse. Por último, incluye la introducción, selección y notas de las antologías Estado de México. Donde nadie permanece. Poesía y narrativa (publicada en 1990 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) y Literatura del Estado de México. Cinco siglos. 1400 – 1900 (aparecida en 1993, a instancias del Gobierno del Estado de México y del Instituto Mexiquense de Cultura).

Esta suma literaria contiene innovaciones que, sin discusión alguna, han transmutado el horizonte poético y narrativo de la región. En primer término, han introducido a la ciudad en el horizonte artístico y, de esta forma, la han convertido en el personaje central de cuentos y novelas. En efecto, según refiere el editor de Cuentos alejandrinos, “al abandonar el método naturalista, nativista, tipicista, vernacular, aplicado a la elaboración de los relatos, Ariceaga logra adentrarse en las corrientes actuales del género, mostrando una nueva orientación en la literatura provinciana moderna”. En segundo lugar, su obra constituye una biografía de la ciudad, salpimentada por un bestiario entre jocoso y surrealista, vinculado, a su vez, con un conjunto de ingeniosas anécdotas personales. Considerada como crónica entre líneas del movimiento del 68, también aglomera algunos rasgos de la literatura de la onda: el rechazo frente a la tradición, la inserción de temas de interés juvenil y el empleo de un lenguaje permisivo, que recoge alusiones literarias, expresiones populares y elementos de la vida cotidiana.

Esta amplia labor se revela digna de los honores anteriormente mencionados; sin embargo, de acuerdo con las afirmaciones de Eduardo Osorio, “Alejandro Ariceaga solía sentenciar que los homenajes a un escritor sólo podían ser de dos formas: en vida o con la intención de promover su lectura”. En ese sentido, el Instituto Mexiquense de Cultura ha demostrado su compromiso con la difusión de la obra de este autor toluqueño: en 2004 publicó, dentro de la colección Cruce de Milenios, la edición corregida y aumentada de Camada maldita; en 2007, puso a disposición del público Obra alejandrina, que forma parte de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario y cuenta con la selección y el prólogo de Eduardo Osorio. Ambos libros, entre otros igualmente interesantes, pueden adquirirse en la Librería del Estado de México (ubicada en el Centro Cultural Mexiquense, Bulevar Jesús Reyes Heroles 302, delegación San Buenaventura, Toluca) y en el Centro Toluqueño de Escritores (localizado en la Plaza Fray Andrés de Castro, Edificio A, Local 9, en el centro de Toluca).

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , ,

8 pensamientos en “Alejandro Ariceaga: voces y contornos

  1. Martha Gracia Ariciaga dice:

    hola no sabia que tuve un familiar escritor martha garcia ariciaga

  2. oscar dice:

    Hola me llamo Oscar Perez Ariceaga y estoy sosprendido de la muerte de Alejandro Ariceaga. y enterarme tan tarde resulta incluso un tanto icomodo. Oye Ruben Emigdio Ariceaga era Ministro en Guerrero????

  3. Raquel Ayala dice:

    Invitación
    Programa
    Jornadas Alejandrinas 2009
    23 de septiembre
    UniRadio
    Programa “Noticiario criterio”
    Gabriela Falcón
    8:00am
    Asisten:
    -Alejandra Méndez
    -Marco Antonio Medina
    -Edgar León Meléndez
    Radio Mexiquense
    Programa “La letra”
    Alonso Guzmán
    16:30pm
    Asisten:
    -Raquel Ayala
    -Alejandra Méndez
    -Casandra Ariceaga
    -Dionisio Munguía
    24 de Septiembre
    Café “La galería”
    18:00pm
    Asisten:
    -José Luis Franco
    -Rogerio Ramírez Gil
    -Martha Alicia Díaz
    25 de septiembre
    UniRadio
    Programa “Signos en rotación”
    Alma Italia Mendoza
    9:00am
    Asisten:
    -Marco Antonio Medina
    -Casandra Ariceaga
    -Marco Aurelio Chávez Maya

    26 de septiembre
    Centro Toluqueño de escritores
    17:00pm
    Asisten:
    -Delfina Careaga
    -Martha Elia Arizmendi
    -Blanca Aurora Mondragón
    -Verónica Serrano Valenzuela
    28 de septiembre
    Preparatoria Siglo XXI
    12:00pm
    Asisten:
    -Hebert Quijano
    -Rogerio Ramírez Gil
    -Marco Antonio Medina
    -Hilda Estrada
    17:00pm
    Asisten:
    -José Luis Herrera Arciniega
    -Alonso Guzmán
    -Marco Antonio Medina
    -Hilda Estrada

    29 de septiembre
    Centro Toluqueño de Escritores
    19:00pm
    Asisten:
    -Martín Mondragón
    -Alejandra Méndez
    -Raquel Ayala
    30 de septiembre
    Radio Mexiquense
    Programa “La letra”
    Alonso Guzmán
    16:30pm
    Asisten:
    -Martha Alicia Díaz
    -Hilda Estrada
    -Raúl López Camacho

    7 de octubre
    Radio Mexiquense
    Programa “La letra”
    Alonso Guzmán
    16:30pm
    Asisten:
    -Verónica Serrano
    -Hilda Estrada
    -Raquel Ayala

  4. Hola Beatriz, bienvenida. ¿Eres algo de Alejandro?

  5. BEATRIZ dice:

    HOLA MI NOMBRE BEATRIZ ARICEAGA SANCHEZ DEL NORTE DEL ESTADO DE VERACRUZ

  6. Fernanda dice:

    Hace un mes descubrí a este gran escritor, la camada maldita la vendían en 5 pesos en un feria, la compré y no imaginé lo buena que era, mucho menos pensé que Alejandro ya hubiera muerto. Es muy lamentable que un escritor mexicano, joven y con gran talento nos haya dejado.
    Gracias por este artículo.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: