Leer en la web de EE.UU. y España

El periodista español Juan Varela nos ha regalado en su sitio de internet las siguientes reflexiones en torno de la profundidad de la lectura en la red:

Cada vez hay más gente y se pasa más tiempo en la web. Pero la profundidad de la lectura no aumenta. “Internet sigue siendo un medio en el que se escanea en lugar de leer”, afirma. La lectura en profundidad es cosa de pocos. Cada vez más en un medio audiovisual y de ojeo.

El último informe de uso de Jakob Nielsen afirma que los internautas sólo leen 20% del texto de las páginas. Pero en su análisis también se puede observar cómo una vez sobrepasadas las 200 palabras, la lectura desciende menos.

Según los últimos datos de Estados Unidos, sólo un tercio de los diarios digitales han conseguido ganar tiempo de lectura. El más leído sigue siendo The New York Times con más de 37 minutos, pero nuevos medios como The Politico crecen hasta superar los 15 minutos, según datos de Nielsen.

Revistas digitales reputadas como Slate no llegan a los ocho minutos, en los que también se queda The Huffington Post.

Las televisiones capturan a los internautas durante más tiempo, corroborando la creciente influencia de lo audiovisual y su similitud con la web. Fox (http://www.mundofox.com/mx/, para referirse al sitio en español) supera los 41 minutos por usuario y CNN (http://www.cnn.com/espanol/), los 40.

En España los datos de Nielsen dan a El Mundo más de 28 minutos frente a El País que no llega a 15 y casi 18 para 20minutos.es. El Periódico está en 11 y La Vanguardia no roza los diez.

Medios digitales como Libertad Digital o elconfidencial.com están entre los vistos durante más tiempo con más de 38 y 24 minutos, respectivamente.

Hasta aquí el artículo. Yo suelo visitar estos medios para darme cuenta de la variedad informativa que campea en la red y las posibilidades de participación en esos sitios como para sentirme satisfecho de que la democracia existe. Una democracia virtual.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: