Cuatro aspectos del libro y las nuevas tecnologías

Reproduzco la entrada más reciente del sitio oficial del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) sobre las nuevas tecnologías y la producción de libros en la región.

 

¿Cuál será el futuro del libro con los avances de las nuevas tecnologías?, ¿de qué manera afectan al sistema de producción y al acceso al libro?, ¿cuáles son los retos que actualmente enfrentan las editoriales?, ¿qué beneficios ha traído Internet?, ¿cómo se han visto afectados los lectores? Estos son algunos de los interrogantes que la industria editorial se plantea actualmente con la llegada de las nuevas tecnologías al sector.

Francisco Sagasti, consultor del CERLALC en la realización del  Estudio de Prospectiva del Sector Editorial en Latinoamérica —El futuro del libro en el horizonte del año 2020, y experto en nuevas tecnologías, analizó los principales avances tecnológicos que afectan la industria editorial y planteó algunas hipótesis sobre el rumbo que tomará el sector.

En opinión de Sagasti, el impacto de las nuevas tecnologías se considera transversal a toda la cadena de producción del libro y acceso a la información. Creadores, editoriales y canales de distribución del libro, los lectores y el libro mismo, se han visto afectados por las nuevas tecnologías: 

Los creadores 

Cumplir con las exigencias de las editoriales de tener un manejo mínimo de las nuevas tecnologías, enfrentar los desafíos para legitimar sus propiedades intelectuales y distinguirse como autor de material de calidad dentro de la enorme cantidad de información disponible en la actualidad, son los principales retos que enfrentan hoy en día los creadores.

Las editoriales y los canales de distribución

Las editoriales amplían sus márgenes de acción adoptando varios formatos de publicación. No se limitan a distribuir sus productos a través de las librerías, también aprovechan Internet para difundir sus catálogos a través de tiendas virtuales y páginas web. La lógica, los mecanismos y los puntos de distribución del libro también se han modificado significativamente como consecuencia de la facilidad de transmitir información digital. Además de proporcionar la infraestructura para canales de distribución virtuales, Internet constituye un medio de bajo costo para  difundir y promover la venta de libros. 

Los lectores  

Un estudio realizado en Estados Unidos a una muestra de 600 lectores entre 18 y 65 años de edad, demostró la creciente aceptación de los medios electrónicos. Ahora los lectores pueden contar con información gratuita, no clasificada y diversa y  han desarrollado hábitos de lectura interrumpidos. Así mismo, la publicación y difusión de textos a través de varios formatos y formas promete ampliar las definiciones de hábitos de lectura.

El libro  

El libro como objeto físico ha experimentado cambios significativos gracias a las nuevas tecnologías. La consecuencia más notoria es el traslado de algunos tipos de libros al formato digital, por ejemplo, los diccionarios y otros libros de consulta los cuales han sido publicados exitosamente en soportes diferentes al papel. Por ello, los responsables de la publicación de las obras han encontrado maneras más o menos tradicionales de aprovechar las nuevas tecnologías para continuar con su oficio. Los llamados e-books mantienen a propósito la forma del libro, pero la manera de exhibir y conservar los textos no es a través de páginas sino a través de medios electromagnéticos. A partir de herramientas como el hipertexto, los administradores de las páginas arman vías de información, por las cuales los lectores conectan temas pertinentes y hacen de la navegación en Internet una nueva forma de leer  y una manera novedosa de ordenar la búsqueda y facilitar el dominio de este medio.

Es así como la apuesta final para toda la cadena de producción del libro está enfocada a reacomodar las relaciones entre los distintos actores y agentes que intervienen en la producción y la distribución, pero sin que ninguno llegue a desaparecer del todo.

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2 pensamientos en “Cuatro aspectos del libro y las nuevas tecnologías

  1. Hola, querido Alberto. La conclusión del artículo dice que la cadena de producción editorial reacomoda sus relaciones, yo digo que eso es cierto, pero básicamente porque la mudanza hacia las nuevas tecnologías ha descubierto una brecha social que sólo se entreveía en las librerías; es decir, el acceso a la internet ha modificado los cánones de lectura de un grupo social que de por sí tenía acceso a este medio desde antes, pero ese grupo sigue siendo significativamente pequeño en relación con el resto de la gente que sigue leyendo (y que sigue leyendo muy poco) en el soporte tradicional y por los medios de acceso más comunes: los diarios y las revistas impresas y el libro adquirido en librerías.

    En mi opinión, el desarrollo de la cadena de producción digital seguirá su imparable camino, liderado por el mundo anglosajón —que sigue marcando la pauta en lo que a estrategias de venta y de consumo de libros se refiere—, así sea sólo porque ha desarrollado herramientas para medir el impacto de sus novedades editoriales. EL libro de habla española seguirá adaptándose a los cánones de consumo que ya se han abierto para seguir consumiendo libros, buscando el placer de consumir libros.

    No hace mucho, adquirí en Sexto Piso la más reciente novela de Milorad Pavic, gracias a la eficacia de Diego Rabasa, quien me hizo ver lo fácil y sencillo que es aprovechar la tecnología para seguir leyendo. Pero, ¿cuántos más lo hacen hoy? Quizás la misma proporción de quienes lo hacían antes. Ese es mi punto.

    Un abrazo.

  2. Alberto dice:

    Hola, Porfirio. Me parece muy interesante no sólo por las ideas que propone la nota sino porque no tenía idea de la existencia del CERLALC. ¿Tú qué opinas? ¿Cómo te parece que cambiarán estas cosas entre nosotros?
    Un abrazo.

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